Ciudad

Carlos Saavedra, rector UdeC: “Esta es la transformación más relevante en el sistema universitario”

Con más de cinco mil cursos y el desarrollo de prácticamente toda la vida de la educación superior, a través de plataformas digitales, la Universidad de Concepción recibió la llegada de un nuevo siglo.

Por: Marcelo Castro 15 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un aniversario distinto al que tenían planificado vivió ayer jueves 14 de mayo la Universidad de Concepción (UdeC).

La llegada de un nuevo siglo para la casa universitaria estuvo marcada por la contingencia socio sanitaria que obligó a trasladar la tradicional ceremonia desde el Teatro de la UdeC a los computadores y plataformas con las que se sigue funcionando.

El rector Carlos Saavedra destacó que, desde el 15 marzo, cuando se decretó la suspensión de las actividades presenciales, se ha puesto el foco en cuatro ejes. “Cautelando la seguridad de las personas, la conciliación de la vida familiar, la continuidad de la formación y la continuidad del empleo, ese es el contexto general en el que estamos trabajando”, aseguró.

Esto derivó a una rápida adecuación por parte de diversas áreas, lo que fue valorado por el propio rector Saavedra. “La universidad ha tenido una adaptación excepcional a las condiciones que estamos viviendo, un proceso de transformación digital acelerado y forzado, que nos obligó en una primera etapa a una migración masiva de las actividades de formación, son cinco mil 100 cursos los que actualmente se encuentran en línea”, acotó.

Para la autoridad universitaria, este proceso va a modificar la forma de enseñar a nivel mundial. “He percibido que para un grupo importante de colegas ha significado un cambio en la forma de trabajo en los equipos investigadores con estas plataformas, ya que es una forma de trabajo con una potencialidad insospechada en el trabajo colaborativo. Hoy estamos con todos los documentos universitarios de Rectoría con firma electrónica, algunas votaciones electrónicas en facultades. Es un proceso que viene para quedarse y transformará el quehacer universitario, aquí, a nivel nacional y mundial, esta será la transformación más relevante que viviremos en el sistema universitario a nivel global”, adelantó Saavedra.

Esta migración a Internet ha puesto en relevancia la importancia del cuarto campus, que a la fecha tiene 31 mil usuarios. “Tener una plataforma centralizada es necesaria y actualmente es un reemplazo de las actividades presenciales y se debe consolidar en los años siguientes. Una plataforma virtual es muy útil para los estudiantes, por ejemplo, para revisar las clases las veces que sean necesarias”, opinó.

Con respecto a la realización de las clases, dijo que se están realizando con normalidad llegando a alcanzar una asistencia del 85%, cifra superior a las clases presenciales.

En el campus de Los Ángeles, indicó el rector, existen carreras movilizadas a raíz de la necesidad de ayuda por parte de algunos estudiantes para asistir a clases a distancia. La autoridad reiteró que existen becas que se materializan en bolsas de datos o la entrega de dispositivos para garantizar la conexión a Internet de los estudiantes, para que así puedan asistir a sus clases.

No podemos atender la petición de rebaja de aranceles, ya que la mayoría de nuestros estudiantes tienen acceso a beneficios estatales y en aquellos casos en que existan cambios en las condiciones socioeconómicas relevantes, los atenderemos de forma particular”, comentó Saavedra.

En relación al proyecto Pacyt, Saavedra explicó que se encuentran analizando con el otro socio (el Gore del Bío Bío) las adecuaciones al proyecto en sus etapas posteriores y que espera incluir las orientaciones socio sanitarias de cara a futuras contingencias”.

Etiquetas