Ciudad

Nuevo decreto del Gobierno permite a jefes de la Defensa Nacional impartir instrucciones a funcionarios públicos

Por: César Herrera 14 de Mayo 2020
Fotografía: Armada de Chile | Twitter

Un decreto elaborado por el Gobierno permitirá a los jefes de la Defensa Nacional impartir instrucciones directas a funcionarios público, sin la necesidad de la intervención del Presidente de la República.

La medida, que Contraloría General de la República ya tomó razón, aunque con alcances, modifica el estado de excepción constitucional.

Asimismo, el órgano rector estableció como límites “la no intervención del Mandatario en la entrega de instrucciones no obstruye el control del Presidente en las decisiones tomadas por el Jefe de Defensa y responsabilidad de las autoridades civiles, y que en ningún caso los jefes de la Defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de esa naturaleza debe ser definida mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional“, consignó Cooperativa.

En este marco, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que la iniciativa “establece que los jefes de la Defensa van a poder disponer de la colaboración de los funcionarios municipales, de acuerdo a las facultades que les otorga la ley a dichos funcionarios”.

Asimismo detalló que “se van a tomar todas las coordinaciones necesarias por los jefes de defensa, con atribución directa, con los alcaldes y con los municipios para facilitar esa colaboración, que va a ser fundamentalmente logística, de apoyo de materiales y de recursos”.

Etiquetas