Ciudad

Cerca de 260 atenciones por covid-19 han realizado los equipos de Hospitalización Domiciliaria del SSC

Por: Felipe Placencia 14 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Los profesionales de los 21 equipos de Hospitalización Domiciliaria del Servicio de Salud Concepción, en un mes y medio, han atendido a 257 pacientes contagiados con coronavirus, que por prescripción médica, no necesitan ser hospitalizados.

Según el director del Servicio sanitario penquista, Carlos Grant del Río “en coordinación con las distintos Departamento de Salud de las ocho comunas que atendemos, hacemos un seguimiento diario a estas personas que han sido confirmadas con covid-19, lo que nos ha permitido acompañar en su recuperación a casi 260 pacientes”, agregando que, en caso de que el médico del equipo lo determine, pueden ser derivados a un hospital.

Dentro de las funciones que desempeñan los equipos de Hospitalización Domiciliaria se cuentan la realización de exámenes de detección de contagios entre los contacto estrechos de los mismos infectados.  Se informó que a la fecha se han tomado 403 muestras, lo que resulta fundamental para controlar la expansión del covid-19 en la zona.

Según Carlos Grant, “esto nos permite hacer una pesquisa temprana a los contactos directos de los contagiados y con ellos tener las bases epidemiológicas para evitar las posibilidades de contagio en la comunidad”.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Salud y el equipo comienza el proceso de acompañamiento cuando la Seremi de Salud confirma un caso de contagio que necesita realizar cuarentena domiciliaria.

 Testimonio

“Hace un mes atrás fui diagnosticada con Coronavirus. De forma diaria fui contactada por los equipos del Servicio de Salud Concepción, para verificar que estuviera en mi domicilio y para evaluar el avance de los síntomas del virus. Siempre estuvieron dispuestos a resolver todas mis dudas y a explicarme cómo era el proceso de evaluación y de alta”, confidenció telefónicamente J.Q.S., de 36 años, luego de su recuperación.

 El jefe del Departamento de Atención Primaria en Salud, Neil Palma Cartes, dijo que el protocolo de atención de los equipos de Hospitalización Domiciliaria incluye:  evaluación médica, examen físico completo, registro de una ficha clínica y una de control.

 “Hay un equipo médico revisándolos durante toda su cuarentena, todos los días por medio de llamados telefónicos vigilan sus signos vitales. La intervención consta una visita al inicio y, si así lo requiere su condición, un examen presencial durante los 14 días de confinamiento y otro al final del proceso de diagnóstico para declarar el alta médica”, indicó el especialista.

Etiquetas