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UdeC inicia marcha blanca del uso de firma electrónica en documentos de Rectoría

Esta modalidad favorecerá un ahorro de recursos, a la vez que agilizará la gestión de documentos oficiales, reduciendo la burocracia que supone su tramitación y traslado físico.

Por: Noticias UdeC 12 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Jeannette Valenzuela
Noticias UdeC

Con las firmas electrónicas del Rector Carlos Saavedra Rubilar y del Secretario General Marcelo Troncoso Romero, el viernes pasado se emitió el decreto que aprueba el nuevo Reglamento para la elección de Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que inaugurará la elección de autoridades universitarias de manera remota en la UdeC.

Esta es la primera vez que un decreto es ratificado en forma electrónica y constituye el inicio de la marcha blanca de un proceso que, por esta vía, apunta a modernizar la gestión de la documentación oficial de Rectoría.

“Hay que tener presente que la firma electrónica no es lo mismo que el dibujo de una firma que se inserta en un documento, es una firma que tiene valor legal. Este es un proyecto que estamos impulsando y que está dando sus primeros pasos”, señaló el Secretario General.

La idea es evaluar cómo funciona y corregir errores antes de masificarlo, explicó el abogado, señalando que esta iniciativa se inserta en los objetivos del programa del Rector Saavedra de avanzar hacia un “campus sustentable” y “cero papel”.

Troncoso agregó que el contexto de la pandemia entregó la oportunidad de dar un paso en este sentido “y hoy hemos firmado este decreto que es el primero que sale de esta forma”.

De acuerdo con el directivo, esta modalidad favorecerá un ahorro de recursos, a la vez que agilizará la gestión de documentos oficiales, reduciendo la excesiva burocracia que supone su tramitación y traslado físicos.

Además, indicó que este sistema -que ha sido trabajado en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI)- permitirá responder de manera más expedita a requerimientos de firmas cuando el Rector está ausente del Campus.

“Si bien esta no es una novedad dentro de la Universidad, ya que la Dirección de Personal tiene hace tiempo montado un sistema de firma electrónica, lo nuevo es que desde Rectoría se está empezando a firmar documentación interna de esta manera, que también empezará a operar con terceros (instituciones con las que la casa de estudios se relaciona)”, puntualizó Troncoso.

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