Ciudad

Cómo estimular la creatividad y el ingenio de los niños en casa

Por: Verónica Lamperti 06 de Mayo 2020
Fotografía: Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, Director de CICAT y PAR Explora Bío Bío. Universidad de Concepción

En tiempos de Covid-19, como Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la UdeC, es nuestro deber promover e incentivar el sentido de exploración en nuestros niños y niñas, y de este modo estimular su curiosidad e imaginación.

Explorar siempre ha sido una herramienta fundamental para conocer el mundo que nos rodea y el motor que nos ha llevado a avanzar como especie humana. Ser capaces de observar, proyectar soluciones a preguntas, experimentar de manera abierta o guiada, interpretar resultados o extraer conclusiones son las habilidades que cualquier ciudadano debería tener para desenvolverse en el mundo. En casa también podemos hacer mucho para que esto suceda.

En este período de crisis, es fundamental tomar de la mano a la creatividad y el ingenio, de esta forma podemos abrir las mentes de los niños y niñas a la curiosidad y a través de nuestra iniciativa.

1. Proponles actividades en las que se utilicen los 5 sentidos para explorar, observar y percibir el entorno que nos rodea, aunque sea en un espacio pequeño, de esa forma los ayudaremos a satisfacer la necesidad de la curiosidad y la imaginación.

2. Estimula el espíritu “maker”. Proponles actividades abiertas, en modo desafíos, donde puedan echar a volar su imaginación: la construcción de un monstruo o una nave espacial. Dispón para ello de una cesta con todo tipo de materiales lápices de colores, papeles de distinto tipo, pegamentos, envases plásticos, cartones ¡todo sirve! Una pistola de silicona es una herramienta clave.

3. Desarrolla pequeños proyectos guiados. Estimula su curiosidad y motívalos a realizar actividades lúdicas y sencillas, con contenido cuyo resultado sea un juego o un juguete. Que desarrollen la habilidad de seguir un “paso a paso”. Te proponemos varias actividades y experiencias en #CICATenCasa. (www.cicat.cl)

4. Incorpora a los niños y niñas a la rutina del hogar como por ejemplo en la cocina, en ella podrán reforzar temas del currículum escolar (cantidades, fracciones, conjuntos) pero con sentido de autonomía. Además, se sentirán un aporte para los demás.

5. Vivan los juegos de mesa. Éstos permiten articular distintas formas de pensamiento, desarrollar estrategias, promover la tolerancia, además de asegurar un rato de diversión en familia. Si no cuenta con ninguno, puede utilizar los clásicos gato, combate naval, los puntitos, o bachillerato.

6. Que el consumo digital sea saludable y en familia, protégelos de la sobre exposición a los medios de comunicación y redes sociales. Es una buena herramienta, pero siempre guiado por un adulto. Hay estupendas webs de ciencias, canales de YouTube (Xpress TV, Genial) y youtubers (Date un voltio, Robot de Platón) con interesante contenido sobre distintas temáticas.

Promover la empatía hacia y con nuestros niños. Como padres estamos acompañando el proceso de aprendizaje, pero no debes descuidar las emociones de nuestros niños y niñas, recuerda que para ellos también este escenario es desconocido. ¡Mucho ojo! debemos ser empáticos con los docentes, al igual que tú, ellos están haciendo lo mejor que pueden en pos de un bienestar común. Es el referente que tu hijo/a tiene en su relación con el aprendizaje y el conocimiento. Cuida su imagen y apoya siempre su trabajo.

Etiquetas