Ciudad

Pugna entre alcaldesa de Hualpén y el gobierno por fin del cordón sanitario

Jefa comunal acusó que la medida no ha logrado controlar los casos. Ayer se conoció, además, el deceso de uno de los pacientes afectados por el brote de Covid-19 al interior de la Clínica Sanatorio Alemán.

Por: Marcelo Castro 22 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Finalmente, mañana a las 22 horas se levantará el cordón sanitario en Hualpén, determinación que se tomó en base a la cantidad de contagios activos existentes en la comuna que al día de ayer alcanza las 44 personas.

La medida fue anunciada en Santiago por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la bajada regional generó dudas, puesto que no había certeza en cuando se concretaría. En un comienzo, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, manifestó que sería durante esta jornada, hecho que tuvo que ser rectificado con el correr de los minutos.

En medio de las dudas oficiales, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, fue crítica con la resolución, ya que se basa en el contexto de la “nueva normalidad” a la que está llamando el gobierno.

“Nosotros solo tuvimos un control de ingreso de personas y no la toma de temperatura o exámenes. Incluso con el cordón sanitario no tuvimos disminución de casos y en los lugares donde tuvimos brotes no se han resuelto algunas situaciones. Invito a que vengan científicos internacionales para que vean cómo lo estamos haciendo, a ver si lo replican en el mundo”, ironizó.

Respecto a los dichos de la alcaldesa, el seremi Muñoz sostuvo que el brote al interior del Cesfam La Floresta terminó su periodo de 14 días.

Fiscalizaciones

El otro cordón sanitario que estaba vigente en la zona era el de San Pedro de la Paz, pero fue levantado en la mañana de ayer. El balance realizado por las autoridades fue positivo. El jefe de la Defensa para el Bío Bío, Carlos Huber, indicó que durante la vigencia de la medida (desde el mediodía del 25 de marzo) se fiscalizaron 772 mil 552 vehículos, de los cuales 29 mil 714 no presentaron salvoconducto alguno.

“Ahora llamo al cumplimiento del toque de queda. Sin cuarentena ni cordones sanitarios, está medida es fundamental para evitar nuevos contagios”, apuntó Huber.

Visita a clínica

En tanto, en polémica finalizó una visita a la Clínica Bío Bío en donde se daría a conocer la apertura de una unidad de cuidados intermedios con 12 camas. Ello, pues durante el recorrido se visitó una zona donde estaban internados dos pacientes, uno con covid-19 positivo y otro sospechoso del diagnóstico.

El intendente Sergio Giacaman dijo que en la visita se cumplieron todos los protocolos, mientras que desde la Seremi de Salud adelantaron que estudiarán los antecedentes para un posible sumario sanitario.

Sanatorio Alemán suma medio centenar de contagios

636 casos suma la Región del Bío Bío de acuerdo al último reporte emitido por el Ministerio de Salud. Según las autoridades locales, el foco de preocupación se mantiene en el Sanatorio Alemán que en una semana pasó de cinco a 51 casos, de ellos 33 afectan a funcionarios, cuatro pacientes y 14 familiares de funcionarios y pacientes.

A raíz de la situación que ocurre en el recinto asistencial, todos los días se emite un reporte de lo que ocurre en su interior.

En tanto, durante la madrugada de ayer se conoció el fallecimiento de una persona de 64 años que fue internada el 22 de marzo en el recinto y durante su estadía en la UCI adulto se contagió de covid-19. Al ser consultado por Diario Concepción, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que no manejaba antecedentes de la situación.

Con respecto a la situación del Eleam Siervas de Jesús, existen dos funcionarias con diagnóstico positivo, por lo que se tomaran 72 exámenes PCR. Además, hay cinco personas en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho.

Etiquetas