Ciudad

Entregan primera unidad gratuita de aislamiento social en el Bío Bío

El salón Expocorma se encuentra equipado como clínica en caso de ser necesario. Corma, el municipio y Puerto Coronel fueron los gestores de la iniciativa.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Abril 2020
Fotografía: Intendencia del Bío Bío

Tras varias semanas de trabajo, la Región del Bío Bío cuenta con su primera unidad gratuita de aislamiento social para combatir la covid-19. Con el aporte de Corma y sus asociados, más el trabajo realizado por la municipalidad de Coronel y la autoridad sanitaria, ayer se hizo entrega al gobierno de las dependencias de Expocorma, completamente equipada, para ser ocupada en la emergencia en caso de ser necesario.

En el recinto en donde se realiza la tradicional feria forestal, se dispuso del salón principal que fue implementado como clínica para atender a 30 pacientes. El espacio fue equipado con camas clínicas (donados por Puerto de Coronel), ropa de cama, tubos de oxígeno, flujómetros y porta sueros.

“Es una buena noticia porque nos estamos anticipando a lo que pueda pasar en la Región con la covid-19. Obviamente, esperamos no tener que ocupar este recinto que tenemos a disposición, pero sabemos que este virus es complejo. Hasta el momento, tenemos relativamente controlados los brotes y agradecemos contar con estas instalaciones porque nos servirán bastante”, dijo Héctor Muñoz, seremi de Salud. 

El intendente, Sergio Giacaman, destacó la importancia del trabajo coordinado en el territorio por empresas coronelinas en conjunto con el municipio. “Estas medidas se deben coordinar con la autoridad sanitaria y así se ha hecho. Estos aportes son muy importantes. Además de resguardar la salud de la población de nuestra región, también lo hacemos como asistencia a la macrozona. Hasta el momento, estamos trabajando por buen camino. Hay que seguir habilitando espacios como estas residencias sanitarias”, dijo.

Trabajo unificado

Esta iniciativa de residencia sanitaria se suma a las diversas medidas que han tomado las autoridades regionales y municipales en Coronel. En esta ocasión, el municipio realizó las gestiones con el Puerto quien accedió a aportar con los insumos y con Corma, quien facilitó el amplio recinto.

“Estamos habilitando la primera unidad de aislamiento social gratuita de Covid-19 en la Región. Estamos a disposición de lo que demanden las autoridades y nos llena de orgullo ser parte de una eventual solución a lo que la población necesite”, señaló Boris Chamorro, alcalde de Coronel.

Por otro lado, las empresas asociadas a Corma han estado en constante apoyo a la Región en lo relacionado al coronavirus. Tras varias gestiones, se decidió entregar el espacio de 1.000 metros cuadrados con baños para todo tipo de personas. “Este es un espacio ideal para ser usado como clínica. Estamos contentos de ser un aporte al combate de la pandemia. El seremi de salud sabe que las instalaciones están a su completa disposición”, indicó Fernando Illanes, gerente de Corma Bío Bío – Ñuble.

No existen plazos ni límites de tiempo de funcionamiento del espacio ubicado en la Ruta 160. El directorio de Corma anunció que el seremi de salud fue informado que podrán hacer uso del recinto cuando lo estimen conveniente y de acuerdo a las necesidades que se presenten en medio del combate contra la pandemia.

Etiquetas