Ciudad

Municipios aseguran fiscalizar viviendas en zonas de riesgo

Casas edilicias aseguraron que trabajo se planifica en coordinación con Conaf en los sectores que son denominados como peligrosos. También, entran en juego las Direcciones de Obras y los Juzgados de Policía Local.

Por: Marcelo Castro 20 de Abril 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los problemas recurrentes, durante la época estival en la Región del Bío Bío, son los incendios forestales. A la fecha, se han producido 2 mil 614 focos, la cifra más alta a nivel país. En superficie afectada, la cifra se llega a 15 mil 082 hectáreas, la tercera a nivel nacional. Si bien la mayoría de los casos se producen en zonas rurales, también llegan a afectar sitios urbanos.

A propósito de esos datos, en entrevista con Diario Concepción, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que no pueden entregar títulos de dominio en sectores riesgosos (con probabilidad de incendios o derrumbes, por ejemplo) y endosó la responsabilidad de fiscalizar a los municipios y al Ministerio de Vivienda.

No obstante, desde la cartera mencionada, explicaron que no tienen facultades. “Son las Direcciones de Obras Municipales (DOM) las encargadas de fiscalizar las construcciones que se van desarrollando en las comunas. Nosotros podemos apoyar en materia de planificación territorial, donde vamos definiendo las zonas que pueden tener riesgo, pero las fiscalizaciones de las construcciones corresponde netamente a los municipios”, comentó el seremi de Vivienda, James Argo.

Agregó que bajo la normativa vigente, tampoco se encuentra permitida la construcción de viviendas sociales en dichos sectores. “No invertimos en viviendas en ese tipo de zonas por la calificación que tienen, por lo que no hacemos esas construcciones, y si hay alguna empresa que quiera construir, debe presentar un terreno acorde para vivienda”, sostuvo.

Desde la seremi dijeron, además, que existe una colaboración a los municipios en caso que existan campamentos, se facilita asesoría para la erradicación y postulación a beneficios estatales para quienes habitan dichos terrenos.

Trabajo municipal

Desde los municipios hablan de un trabajo coordinado entre sus dependencias internas y organismos como la Conaf.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, comentó que “la gran mayoría son cerros privados y ellos cuidan cuando se invaden las propiedades. Fiscalizamos a través de la dirección de Obras Municipales y si la situación se agrava interviene el Juzgado de Policía Local. También nos hacemos presentes con inspectores municipales. Tratamos que todo termine bien”.

En la gestión de Rivas, que comenzó en 2012, se ha detectado una decena de casos.

Talcahuano es otra comuna que tiene año a año incendios forestales. Desde esa casa edilicia afirmaron que los puntos de mayor riesgo están en sectores aledaños al Parque Tumbes, en la península del mismo nombre, y todo el cordón bajo de los cerros La U y Macera en los sectores de Higueras y Medio Camino.

A raíz de esto, se establecieron colaboración con CAP, Armada y Conaf y, al término de cada temporada, la revisión de la comuna para una categorización de los riesgos existentes en el sector.

La municipalidad de Concepción informó que existe un trabajo colaborativo con Conaf y Forestales, quienes fiscalizan zona de interfaz, asimismo, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias, se coordinan acciones preventivas con la comunidad.

Etiquetas