Ciudad

Más de 600 personas están en cuarentena en el Bío Bío por brotes de Covid-19

Se trata de los surgidos en el Sanatorio Alemán que tiene a 16 personas contagiadas, entre ellas a tres pacientes, además a los que afectan a Blumar y Asmar. Además se abrieron dos sumarios sanitarios.

Por: Marcelo Castro 16 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Preocupación genera en las autoridades regionales el brote surgido al interior del Sanatorio Alemán de Concepción que afecta a 16 personas, 13 funcionarios y tres pacientes. En la actualidad, existen 25 brotes de contagio por Covid-19 en la Región.

De acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria, la situación del recinto de salud surgió el 29 de marzo, luego que se confirmara el contagio de una funcionaria técnico en Enfermería que prestó funciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esa ocasión, siete contactos de alto riesgo ingresaron a cuarentena.

El 10 de abril, en tanto, se supo el caso de 12 funcionarios y tres pacientes con contagio, por lo que se decide suspender por completo uno de los turnos por tratarse de un brote entre funcionarios.

Con estos antecedentes, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció la apertura de un sumario sanitario. “Queremos investigar si estaban todas las medidas de seguridad tomadas. Todos los profesionales de la salud están expuestos, pero esto es distinto ya que habría un nexo de pacientes contagiados a funcionarios y de funcionarios a pacientes. El primer caso se presentó el 25 de marzo”, explicó.

Muñoz no descartó que en caso de agravarse la situación se cierre la UCI del recinto asistencial.

Uno de los pacientes contagiados fue internado el 22 de marzo en la UCI adulto y se le practicaron dos exámenes PCR que resultaron negativos. Pero este domingo se complicó y un tercer diagnóstico dio positivo.

Desde el Sanatorio comentaron mediante un comunicado de prensa que se han aplicado los protocolos preventivos. Según cifras entregadas, 101 personas se encuentran en cuarentena preventiva.

Asmar y Blumar

Otro de los brotes que preocupa se originó en Asmar. Ahí, se mantienen los cinco contagios, pero aumentaron a 65 los contactos estrechos que se mantienen en cuarentena.

Por decisión del Astillero se cerró por completo el Departamento de Armamentos, que fue sanitizado. Además, algunos trabajadores de los talleres 51, 57 y 71 que compartieron lugares de trabajo en el proyecto Lynch, y usuarios de los buses a Chiguayante 1 y Tomé fueron enviados a cuarentena preventiva, todos ellos suman 240 personas.

En la pesquera Blumar también hay preocupación, pues existen 25 personas contagiadas y otras 250 en cuarentena preventiva.

Sumario en la CUC

En tanto, se informó la apertura de un sumario sanitario en contra de la Clínica Universitaria, luego que una familia tuviera diferencias en los resultados de sus exámenes PCR.

Hugo Arriagada contó que su esposa se ha practicado dos exámenes en dicho lugar y uno en el servicio público, su hija uno en la CUC y dos en el servicio público. Él y su hijo se han realizado exámenes en la clínica y otro en el servicio público. Solo Arriagada ha dado negativo en ambos test, pues su familia ha dado positivo y negativo.

Sobre este caso, desde la Seremi de Salud indicaron que con el sumario sanitario pretenden obtener luces de lo ocurrido.

Denuncias por no respetar cuarentenas

La seremi de Salud confirmó que se han presentado 15 denuncias ante el Ministerio Público por incumplimientos a las cuarentenas.

La cifra se obtuvo luego de las fiscalizaciones que se realizan a las personas que se encuentran en aislamiento preventivo por tener Covid19 o por ser contacto estrecho.

De acuerdo con la autoridad sanitaria se han fiscalizado un total de mil 695 casos, de los cuales 485 corresponde a casos confirmados y el resto a contactos estrechos.

Durante estas visitas, han encontrado una veintena de incumplimientos, de los cuales 15 fueron derivados a la Fiscalía y el resto se encuentran en estudio por parte de su equipo jurídico.

Etiquetas