Ciudad

Investigador de Astronomía UdeC recibe reconocimiento internacional

Por: Diario Concepción 10 de Abril 2020
Fotografía: UdeC

IEEE MTT-S 2020 THz Science and Technology Best Paper Award” se titula el reconocimiento que el investigador de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), Rodrigo Reeves, recibirá de una prestigiosa revista científica internacional.

El premio al mejor paper del año en ciencia y tecnología recayó en la investigación llamada “A Programmable Cryogenic Waveguide Calibration Load With Exceptional Temporal Response and Linearity”.

Reeves, investigador de Astronomía de la UdeC y que forma parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, recibirá el premio entre el 22 y el 26 de junio en California, Estados Unidos, en el International Microwave Symposium.

El doctor Reeves explicó que “la publicación trata del desarrollo de una fuente de calibración para instrumentos de detección de señales ultra-débiles, que operan a temperaturas criogénicas, como los usados en radio-astronomía milimétrica y sub-milimétrica”.

La fuente de calibración, según detalló, es programable, miniaturizada, muy ágil en su respuesta temporal, logrando cambiar y controlar su temperatura física en cosa de segundos.

El diseño permite presentar, a los receptores de ondas “como los de Alma, una fuente radiativa de cuerpo negro ágilmente variable en temperatura, sin impactar en las condiciones de operación del instrumento a caracterizar, cosa que no había sido posible hasta ahora a temperaturas criogénicas, en el rango de ondas milimétricas”, dijo y agregó que el novedoso concepto es ahora extensible a frecuencias tan altas como los THz.

Etiquetas