Ciudad

En Tomé piden no visitar segundas viviendas durante el fin de semana

Alcalde (s) abogó por una cuarentena en el poblado costero basándose en la alta tasa de contagios por habitantes que tienen. Desde la seremi de Salud anunciaron que intensificarán las fiscalizaciones en la comuna.

Por: Marcelo Castro 08 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Preocupados se encuentran en Tomé tras la repentina alza en los casos de Covid-19. De hecho, desde el 4 de abril existe un aumento sostenido, llegando a un total de 29 en la última jornada, en donde se incluye la transmisión comunitaria. Según las cifras que maneja la autoridad sanitaria, se trata de 4,94 casos por diez mil habitantes.

De acuerdo con el seremi de Salud, Héctor Muñoz, el 38% de los casos existentes en la comuna se encuentran localizados en Cerro El Santo.

Ante este escenario, desde la municipalidad solicitaron decretar cuarentena. El alcalde (s), Ítalo Cáceres, dijo que han estado insistiendo ante las autoridades, ya que son la segunda comuna a nivel regional con mayor tasa de contagios.

“Estamos por debajo de Hualpén y por arriba de San Pedro de la Paz, ambas comunas en cuarentena, creemos que de esa forma podemos evitar el avance explosivo que hemos tenido estas dos semanas”, indicó.

El jefe comunal acusó lentitud por parte de la autoridad sanitaria, ya que desde el municipio “hemos hecho esfuerzos sobre humanos con nuestros recursos para frenar el avance de los contagios, pero la Seremi ha sido poco proactiva en tomar decisiones drásticas”.

De cara al fin de semana, la autoridad abogó para que las personas se queden en sus casas y no lleguen a la comuna. “Hay muchos accesos y necesitamos que exista un control en todos ellos. No queremos que nos vengan a ver este fin de semana y si es necesario, vamos a pedir a quienes lleguen a sus segundas viviendas, que se vayan”, aseguró.

No hay antecedentes

Desde la Seremi de Salud dijeron que no existen antecedentes para decretar una cuarentena ya que los casos se encuentran circunscritos a un sector. Eso sí, se manifestó que se intensificarán las fiscalizaciones.

“Hemos decidido incrementar las fiscalizaciones para constatar medidas de prevención en ferias libres y supermercados, verificar cumplimiento de la prohibición de actividades, dar continuidad al seguimiento activo de casos confirmados y contactos estrechos, sumando la toma de muestras domiciliarias donde se concentre mayor cantidad de casos”, declaró el seremi Héctor Muñoz.

Controles

En tanto, a las 22 horas del lunes se inició el cordón sanitario y cuarentena en Hualpén y San Pedro de la Paz. En el caso de la primera, el balance, hasta ayer, no era muy positivo. Según la alcaldesa, Katherine Torres, varias personas vulneraron algunos accesos a la comuna que se encontraban cerrados, tal como se aprecian en algunos registros que fueron divulgados en redes sociales.

“Durante la mañana vimos el incumplimiento, muchas personas porfiadas que sacaron las barreras de los puntos que se encuentran cerrados y el llamado a las personas es a mantenerse en sus casas. Lamentó lo que hicieron estas personas que salieron a la mala, porque lograron su objetivo, pero quiero ver cómo lo hicieron para ingresar”, contó la jefa comunal.

Torres adelantó que las cámaras de seguridad de la comuna, además de drones estarán vigilando el cumplimiento de los cierres establecidos y quienes sean sorprendidos en infracciones, serán multados.

En relación a esto, el Jefe de la Defensa en el Bío Bío, Carlos Huber, comentó que no tiene denuncias, pero que si han detectado algunas vulneraciones en sectores determinados por lo que han reforzado esas barreras y recién durante esta jornada podrá hacer una evaluación del funcionamiento.

Además, adelantó la llegada de funcionarios de la Armada provenientes de la región de Valparaíso para apoyar en las labores de control de los cordones sanitarios y toque de queda durante Semana Santa.

Etiquetas