Ciudad

Universidades inician primer semestre con clases a distancia

Mediante diferentes plataformas en línea, los planteles del Cruch Bío Bío-Ñuble tuvieron un inicio de 2020 distinto al de años anteriores, a raíz de la contingencia sanitaria.

Por: Marcelo Castro 07 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con clases a distancia comenzó ayer el año lectivo 2020 en las universidades del Cruch Bío Bío-Ñuble. Así, por ejemplo, la Universidad de Concepción (UdeC) inició este primer semestre, con clases a distancia mediante la plataforma Canvas.

El rector, Carlos Saavedra, comentó que se encuentran comprometidos con entregar soluciones a la comunidad, por lo que se han adoptado las medidas necesarias para que las personas se queden en casa. De hecho, agregó que alrededor de 17 mil personas contestaron una encuesta que se encuentra disponible en el sitio web de la universidad, y que entregó valiosa información respecto de la conectividad con la cuentan los estudiantes. El 13% tiene problemas de conectividad y un porcentaje menor no tiene dispositivos.

“Estamos trabajando con las compañías de telecomunicaciones para los contratos que vamos a acceder con ellos, esto requiere inversiones importantes y es éticamente necesario que nuestra universidad tenga este compromiso”, dijo.

En el primer día de clases, la autoridad universitaria contó que hubo cursos con asistencia completa y gran interés de los estudiantes por tomar contacto con sus profesores. Invitó a quienes han llamado a realizar paros online a trabajar en conjunto y a revisar lo que ha preparado la universidad durante este periodo.

Otras Universidades

Los 2.027 estudiantes de campus Concepción de la Universidad Federico Santa María (USM) también iniciaron sus clases mediante plataformas virtuales. En efecto, el acceso al campus será restringido a autoridades y funcionarios quienes contaran con el salvoconducto respectivo.

Por su parte, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) iniciará su primer semestre 2020 el próximo lunes 13 de abril.

Las clases también serán a distancia a través de la plataforma “Zoom” y se dispondrá de material complementario para los estudiantes a través de la plataforma Ev@.

En tanto, la Universidad del Bío Bío (UBB) comenzará sus clases el lunes 20 de abril en sus campus de Concepción y Chillán. Ahí se utilizarán dos plataformas, una propia que se llama Adecca y otra denominada Moodle.

Clases a distancia

Como está dicho, producto de la contingencia, las clases a distancia será la gran novedad este año.

Consultada al respecto, la académica de la Ucsc, María Graciela Badilla, dijo que los jóvenes deben enfocarse en organizar sus tiempos. “Esta modalidad requiere de mucho trabajo autónomo y en ocasiones colaborativo. Hay que considerar esta etapa, no como un problema, sino como una oportunidad en su proceso formativo”, destacó.

Badilla, directora del Doctorado en Educación de esa casa de estudios, entregó algunas recomendaciones a los estudiantes. “Ser conscientes de la necesidad de aprender superando las barreras de espacio (aula tradicional) y límites de tiempo, mantener los portafolios pedagógicos digitales actualizados los que son la evidencia de su recorrido de aprendizaje, participar activamente en las comunidades virtuales de aprendizaje y en los foros propuestos para co-construir conocimiento y desarrollar una conducta ética, legal y moral en relación al acceso, uso de la información y en la gestión del conocimiento”, acotó.

Etiquetas