Ciudad

Con medidas extremas, decretan cuarentena para Hualpén y San Pedro de la Paz

Habitantes de ambas comunas deberán permanecer en sus hogares, a raíz de la alta tasa de casos por Covid-19. No habrá locomoción y los permisos serán restringidos.

Por: Marcelo Castro 06 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

65 casos en Hualpén y otros 62 contagios por Covid-19 en San Pedro de la Paz llevaron al gobierno central a decretar una cuarentena para ambas comunas y cordón sanitario para Hualpén, medidas que comenzarán a regir a contar del Toque de Queda de esta noche.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que esta determinación se fundamenta en criterios sanitarios y no a presiones de autoridades puntuales. “Esto busca que las personas se queden en sus casas y serán más estrictas que las de Santiago y Chillán. La medida será más efectiva mientras menos personas salgan y la decisión se basó es aspectos técnicos: al día de hoy, Hualpén tiene 6,68 casos por diez mil habitantes y San Pedro 4,25 casos bajo esa misma proporción”, argumentó.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman llamó a respetar estas medidas que son por la salud de las personas. “Esto se toma como una decisión epidemiológica y busca que la gente se quede en sus casas. Es una determinación de la autoridad sanitaria por la salud de todos”, expresó.

Desde los municipios que entrarán en este régimen fueron críticos con la tardanza de la decisión. Katherine Torres, jefa comunal de Hualpén, calificó la medida como una victoria triste. “Esto ocurre gracias a todos los oficios que hemos enviado y aquí hablamos de la salud de todos los habitantes de la comuna. Nosotros superamos con creces el parámetro de cuatro casos por diez mil habitantes. Ahora tenemos que esforzarnos por las medidas de autocuidado y que esto no siga avanzando”, señaló.

Su par de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseguró que se trata de una fase más rigurosa a la que actualmente tiene la comuna y abogó por la llegada de recursos frescos. “Los municipios estamos raspando la olla, ya hemos hecho una inversión muy fuerte en materia de sanitización y salud, además, tenemos que comenzar a reemplazar a los equipos que ya están cansados. Queremos en estos días parar los contagios en la comuna”, apuntó.

Puntos de control

Desde la Armada detallaron que serán cuatro los puntos de control de acceso a la comuna de Hualpén en este cordón sanitario decretado por la autoridad central y que los otros 14 accesos quedarán cerrados.

Los controles se localizarán en Gran Bretaña con Avenida Las Golondrinas ( frente a la Coca-Cola), Avenida Las Golondrinas con Avenida Santa María ( frente al Parque Industrial Las Arucas), Colón con Avenida Las Golondrinas (Club Hípico) y Colón con Avenida Jorge Alessandri (Vega Monumental).

Con respecto a la locomoción colectiva, no habrá circulación de recorridos por la comuna.

En tanto, la Costanera quedó excluida de los controles, al igual que los supermercados ubicados en esa arteria, como los emplazados en el sector del Trébol.

Las autoridades fueron enfáticas en expresar que las autorizaciones para permisos temporales deben ser tramitadas a través del sitio comisariavirtual.cl  y que las fiscalizaciones serán intensas, para evitar casos como los de Santiago.

Efectividad

Todos los especialistas hablan que la mejor forma de detener el virus es manteniendo a las personas con aislamiento social.

Hasta el minuto, son varias las comunas que se mantienen en cuarentena, como las hay en Santiago o Chillán, pero hasta ahora no existen cifras de que exista una disminución de casos en estas localidades, puesto que la incubación del Covid-19 es de 14 días aproximadamente y esta medida lleva un periodo menor en las zonas que se ha decretado.

El académico de la UdeC, Martín Zilic, comentó que “la evidencia científica a nivel mundial dice que al coronavirus se le vence con higiene, hábitos de vida y aislando a la población que pudiese tener complicaciones, por lo tanto, el éxito de las políticas va en la forma en cómo se tratan a los territorios del país”.

CORDÓN SANITARIO

  • Limita y restringe el ingreso y salida a una localidad determinada.
  • Para pedir autorización para salir de la localidad se debe ingresar a comisariavirtual.cl.
  • Se entregan permisos (salvoconductos) de mayor tiempo a personas que tienen justificación para salir y entrar de la comuna, como por ejemplo, profesionales de salud y laboratorios, farmacias, servicios veterinarios, emergencias y de utilidad pública. También hay temporales, para realizar actividades como asistir a centros asistenciales fuera de la comuna.

CUARENTENA

  • Personas deben permanecer en aislamiento en sus domicilios habituales hasta que la autoridad lo ordene.
  • Para pedir autorización para desplazarse al interior de la localidad se debe ingresar a comisariavirtual.cl.
  • Se entregan permisos temporales, por un tiempo determinado y para realizar actividades específicas, como: asistencia farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, y sacar a pasear mascotas.

 

Etiquetas