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Colegios adaptan sus clases en medio de crisis sanitaria

Zoom y otras plataformas digitales han servido para que los establecimientos educacionales puedan entregar los contenidos, en esta etapa en que los niños no pueden asistir en forma presencial.

Por: Marcelo Castro 05 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

La llegada del coronavirus al país obligó a activar una serie de medidas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los chilenos. Ello forzó, por ejemplo, a cambiar las rutinas de las familias y de los recintos educacionales, quienes debieron adoptar sus clases a los nuevos tiempos.

Hace diez años era casi imposible realizar clases a distancia y, muchas veces, los padres tenían que retirar guías de estudios en los colegios, hecho que complejizaba la enseñanza. Pero este 2020, la situación es distinta y en ello la tecnología ha ayudado.

Plataformas como Zoom, Meet, SchoolNet o Puntaje Nacional han ayudado a los establecimientos educacionales a realizar clases durante este aislamiento social, dar continuidad al año escolar y mantener contacto con sus compañeros.

Clases virtuales

De acuerdo al anuncio realizado el 15 de marzo, la suspensión de clases a raíz de la contingencia por el Covid-19 sería por dos semanas, pero con el correr de los días el panorama cambió. Esto llevó a los colegios a implementar plataformas tecnológicas para entregar contenidos a los estudiantes.

Así, por ejemplo, el Colegio Fraternidad decidió realizar clases por Zoom, por lo que los estudiantes se conectan a la plataforma a la hora de la clase y los profesores explican los contenidos en vivo a través del computador.

El director del establecimiento, Víctor Schuffeneger, explicó que la utilización de esta modalidad los obligó a adaptar las clases. “Hemos hablado con los docentes para ir adaptando los contenidos a este formato virtual, entendiendo que es imposible llevar el programa de estudios a las casas de manera idéntica a la sala de clases”, señaló.

En los Colegios Concepción han decantado por el uso de plataformas digitales que no implican clases en vivo. “Hemos preparado nuevas estrategias con aplicaciones y plataformas, para ir haciendo más actividades didácticas y evitando, en lo posible, cargar con material escrito a los alumnos”, detalló el rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora.

En los colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación Andalién Sur, ex municipales dependientes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, se está trabajando de acuerdo a los niveles de los estudiantes.

Con estudiantes de primero a sexto básico se trabaja en cuadernos de aprendizaje y guías impresas que son distribuidas a aquellas familias que no tienen acceso a Internet.

“En preescolar, tenemos reuniones de coordinación con las educadoras de los jardines infantiles para asesorar en temas vínculo familia- escuela. Además, preparando unas cápsulas de arte y psicología para contener y afrontar la ansiedad de los niños y las familias”, explicó Giulietta Vaccarezza, subdirectora Unidad Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Andalién Sur.

Para cursos más grandes, se está trabajando con la plataforma Gsuite, de Google, y así los colegios interactúan de forma directa con los estudiantes.

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