Ciudad

Las dudas que surgen tras incidente en la Vega con contagiada de Covid-19

Gobierno Regional anunció acciones legales, Fiscalía dijo que formalizará y se fortalecerá seguridad en hospitales.

Por: Ángel Rogel 03 de Abril 2020
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

La situación de una mujer diagnosticada con Covid-19, que huyó el mediodía del miércoles desde el Hospital Higueras y que fue detenida por personal de Carabineros en el patio de la Vega Monumental, ha seguido dando que hablar. Ha sido tema de matinales y redes sociales, pero también ha generado interrogantes y algunas sin respuesta.

De hecho, en su tradicional teleconferencia con los medios, muchas de las preguntas que tuvieron que responder las autoridades aludieron al caso. En concreto, el intendente, Sergio Giacaman, confirmó que presentarán una querella en contra de la mujer por evadir un control sanitario y exponer a la ciudadanía (de hecho, escupió a tres funcionarios de Carabineros, que se encuentran en cuarentena). Y, mientras el contraalmirante, Carlos Huber, dijo que se reforzará la seguridad en los recintos hospitalarios, no descartando, incluso, presencia militar; el seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó que la mujer, con un supuesto trastorno psiquiátrico, cumplirá su cuarentena en el Hospital Higueras.

Ayer, además, el Ministerio Público, a través de un comunicado público, informó que la mujer no sería formalizada, por un tema jurídico y de salubridad. No obstante, se abrió una investigación para “aplicar las decisiones jurídicas que en derecho correspondan”, dijo la fiscal regional, Marcela Cartagena.

¿Cuáles son las dudas que persisten? El recorrido que efectuó la mujer del hospital a la Vega, hecho que está en investigación, dijo el seremi Muñoz. Se trata de una información relevante para determinar con cuántas personas tuvo “contacto estrecho”.

Ayer, la autoridad sanitaria explicó que el caso de la Vega, que solo fue sanitizada tras el incidente, era diferente al supermercado Tottus del Mall Trébol que tiene prohibición de funcionamiento. En el último caso, se detectó el caso de una persona con Covid-19, contagiada el 25 de marzo, y siguió trabajando.

Salud mental

El hecho, además, dejó en evidencia la escasa preocupación que existe con personas con discapacidad mental o en situación de calle. El intendente Giacaman, no obstante, desestimó lo anterior y confirmó que el denominado “plan invierno” a cargo del Ministerio de Desarrollo Social se adelantará.

En tanto, consultada al respecto, Carolina Fuentes, coordinadora del programa viviendas con apoyo de la Corporación Catim, instancia que trabaja hace ocho años con personas en situación de calle, criticó la “sobrexposición” que efectuaron algunos medios. “Ella es una persona conocida dentro de la red y ella, al igual que muchas personas en situación de calle, tiene patologías psiquiátricas. No todos están compensados o acceden, por voluntad, a tratamientos farmacológicos. Creo que el hospital también debió haber considerado que era una persona que tenía un consumo problemático de sustancias. Faltó un mayor abordaje del hospital, aunque tampoco podemos estar reteniendo a las personas”, comentó.

Destacó el trabajo que ha realizado la corporación, entre ellos programas ambulatorios y de acompañamientos psicosocial en calle. “En el caso de Viviendas con apoyo tenemos cinco en San Pedro de la Paz, que está con un cordón sanitario, y en ese sentido, hemos trabajado de forma colaborativa con la seremi (…). Trabajar con personas de situación de calle implica un trabajo mancomunado, porque no todos ven los riesgos”, sostuvo.

Etiquetas