Ciudad

UdeC pone a disposición impresión 3D para construir dispositivos críticos

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2020
Fotografía: Comunicaciones UdeC

El Centro para la Industria 4.0 -C4i – de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), está ofreciendo tecnología e impresión 3D para construir dispositivos críticos antes la emergencia de salud que está viviendo Chile.

Pablo Aqueveque, académico y director del Centro, explicó que esta idea surgió de la crisis sanitaria actual de coronavirus, relacionada con la generación de piezas clave en ventiladores mecánicos y mascarillas, entre otros.

“Buscamos, como Centro, colaborar con la emergencia, a través de la fabricación de piezas, lo más simple, lo más barato y con materiales fáciles de encontrar”, explicó Aqueveque, quien, junto a un equipo de estudiantes de ingeniería civil biomédica y de otros académicos de la Facultad de Ingeniería, ha estado buscando distintos diseños para poder utilizar en las máquinas 3D.

El C4i cuenta con máquinas 3D de plástico, de resinas varias, nylon y polvo, como también cortadoras laser, CNC, brazos robóticos, pick and place.

Además, trabaja en la generación de hardware y software de altas prestaciones para los sectores industriales que brindan productos a empresas de mayor tamaño, conocidas como “industrias tractoras”.

Etiquetas