Ciudad

Vacunación está asegurada para centros de larga estadía

Tanto este tipo de recintos como los centros del Sename se encuentran en aislamiento social por mandato presidencial. En la Región existen dos centros de estas características y otra veintena a la que se le entrega subsidio.

Por: Marcelo Castro 22 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Una de las primeras determinaciones que tomó el Presidente, Sebastián Piñera, a comienzos de esta semana fue decretar la prohibición de visitas para los centros de larga estadía de adultos mayores en el país. Lo anterior, implica que no podrán compartir con familiares o amigos y solo podrán hacerlo con aquellos que trabajan en el lugar.

Desde La Moneda indicaron que se trata de una medida preventiva para evitar que los adultos mayores puedan sufrir contagios, puesto que son una población de alto riesgo.

La preocupación de las autoridades se basa en lo que ocurre en Bérgamo, Italia, en donde la mayoría de las muertes por coronavirus corresponden a adultos mayores.

Realidad local

De acuerdo a cifras que maneja el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en el Bío Bío, hay 792 adultos mayores en este tipo de recintos. Ellos están distribuidos en dos recintos de dependencia propia y en 19 que son privados con subsidios estatales.

Una de las situaciones que preocupa a este organismo y a las familias de quienes se encuentran en este tipo de hogares es el proceso de vacunación contra la influenza, que comenzó el mismo día que se decretó la prohibición de visitas a este tipo de recintos.

La coordinadora regional de Senama, Sigrid Ramírez, dijo que a la fecha se ha cumplido el proceso en 19 de los 21 recintos, estando pendientes los de Quilaco y Curanilahue a raíz de la falta de stock de dosis. “Estamos trabajando en conjunto a la Seremi de Salud para que estos protocolos se cumplan, si bien es cierto Senama no tiene facultades de fiscalización, estamos solicitando a cada uno un reporte diario antes de las 12 horas. Además de un seguimiento para que se cumplan los protocolos entregados”, contó.

El balance, agregó, es positivo, pues “no se registra ningún contagiado y tampoco con síntomas atribuidos al coronavirus. Los profesionales están haciendo turnos y tomando todas las precauciones”.

Protocolos

Desde la Seremi de Salud explicaron que quienes se encuentran en este tipo de recintos tienen su vacuna contra la influenza asegurada y que son muy pocas personas las que se deben acercar.

“Las personas que estén en el lugar deben portar mascarillas por obligación y cualquier acercamiento se tiene que realizar con las medidas de seguridad respectiva”, comentó el seremi, Héctor Muñoz.

Recalcó que son los municipios, a través de sus respectivas direcciones de Salud, los que se debe coordinar las respectivas visitas.

Desde la DAS de la Municipalidad de Concepción, el balance es positivo puesto que ya han vacunado a 22 mil personas, en su mayoría adultos mayores.

La directora del organismo, Rosario Bustos explicó que tienen una orden de prelación para realizar la vacunación a los adultos mayores de la comuna. “Se da prioridad a ellos que son autovalentes, después se va a las casas de las personas que se encuentran postradas y por último a los hogares de ancianos”.

Para la vacunación, Bustos indicó que la coordinación la realiza cada establecimiento con el recinto de salud asignado por su territorio y la administración de la vacuna será de acuerdo a la planificación que se haya realizado.

Etiquetas