Ciudad

El futuro de Carabineros: ¿reformar o reformular?

El millonario fraude cometido al interior del organismo, por parte del alto mando, y los cuestionamientos en el actuar durante la contención de las manifestaciones sociales ha generado las dudas sobre cómo debe continuar la institución.

Por: Marcelo Castro 15 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

La golpiza que sufrió Patricio Bao, de 69 años, por parte de un funcionario policial durante una marcha en Santiago, levantó nuevamente los cuestionamientos a la institución por su forma de actuar durante el estallido social en la contención de las manifestaciones sociales.

Pero esto viene a ser el corolario de una serie de situaciones que han puesto a Carabineros en el ojo del huracán. Recordado es también el episodio ocurrido en Temucuicui, región de La Araucanía, cuando un procedimiento terminó con la vida del comunero Camilo Catrillanca; o el millonario fraude cometido por parte del antiguo alto mando de la institución y que el Ministerio Público tildó como el mayor desfalco en la historia. El hecho, en efecto, superó los $28 mil millones. La indagatoria investiga a 31 generales y ya lleva 95 condenados.

Diario Concepción conversó con cuatro especialistas de distintas áreas, quienes entregaron sus visiones sobre el futuro de la institución.

Reformular

La ex ministra de Mideplan del gobierno de Michelle Bachelet, Clarisa Hardy, consideró que la institución necesita una reformulación completa.

Para la directora del Instituto Igualdad, los hechos acaecidos en los últimos años han generado en la población rechazo en Carabineros, que ha derivado en falta de legitimidad, por lo que consideró como una posibilidad la reformulación tomando como ejemplo a las policías extranjeras.

“Hay una falta de legitimidad a raíz de prácticas institucionales gravísimas y la reformulación se hace con decisiones de dominio del poder civil, con procesos de selección que aseguren una selección adecuada de las personas que contenga una formación altamente adecuada y profesionalizada”, enfatizó Hardy.

Reformular, pero con estudios

Para Ximena Gauché, abogada y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), la reformulación de Carabineros es necesaria, pero debe ser realizada con un estudios serios y considerando estándares internacionales.

“Hay que reformular, pero en base a un estudio serio, riguroso e interdisciplinario, teniendo los nudos críticos que tienen actualmente, en donde ha quedado en evidencia que hay protocolos que no están cumpliendo su objetivo”, sostuvo.

Gauché, subdirectora de la Dirección de Equidad de Género de la casa de estudios, consideró que es imperioso actualizar los protocolos. “Lo más urgente tiene que ver con los protocolos que utilizan y su aplicación, además de la formación que tienen en DD. HH. No basta que tenga el módulo y la entrega de contenido, sino que debe ser bajo un contexto”, afirmó.

Reformar

Andrés Medina académico de Licenciatura en Historia de la Universidad Católica de Santísima Concepción (Ucsc) dijo que si es necesaria una reforma a Carabineros, pero se debe tener en consideración una serie de aspectos, como por ejemplo que no se les debe cuestionar por actos de algunos funcionarios.

Carabineros se crea para el control del orden público y eso es lo que han hecho, la misión que ellos tienen es vital para un país. Ahora, se requieren órganos especializados para la seguridad del país y para ello se necesitan reformas en esta institución”, comentó.

Para Medina es necesario cuidar la institución reconociendo errores y virtudes. “Los errores deben ser juzgados por los tribunales y no por el populacho o los medios de comunicación”, señaló.

Reformar

El encargado regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, comentó que desde el Ejecutivo se está trabajando en una reforma a Carabineros. “Hay una convicción de que se deben reformular las policías y todo el sistema de Seguridad Pública desde el inicio de este mandato. Por eso, se convocó a un gran ‘Acuerdo Nacional de Seguridad Pública’ y en Julio de 2018 presentó 150 propuestas. Estas incluyen la modernización y fortalecimiento de las policías, el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado, la fiscalización y el control de las armas de fuego, entre otros aspectos”, explicó.

Etchevers agregó que a partir del estallido social se llamó a un consejo asesor especial para reformar Carabineros, con distintos organismos del Estado, cuyas conclusiones deben ser presentadas el mes de marzo por el Presidente. Se pretende incluir mejoras procedimentales, tecnológicas y de formación, acorde a los nuevos tiempos.

Etiquetas