Ciudad

Concepción tiene “triste récord” en casos de abusos policiales

Primera Comisaría de Carabineros presenta 92 denuncias por apremios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza y torturas. A nivel nacional, la Región del Bío Bío se encuentra en la séptima posición con 121 acusaciones.

Por: Marcelo Castro 14 de Marzo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

92 denuncias ha presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) en contra de situaciones reñidas con el actuar policial ocurridas en la Primera Comisaría de Concepción tras el inicio del estallido social.

La cifra se conoció tras la publicación de un reportaje de Ciper, que elaboró un ranking de los recintos policiales con mayores denuncias a nivel nacional. La delegación policial penquista se ubica en la séptima posición.

Al revisar un desglose de las denuncias realizadas, la comisaría penquista presenta 30 acusaciones por apremios ilegítimos, 38 casos por uso excesivo de la fuerza y lo más preocupante son las 19 denuncias por torturas al interior de la delegación policial emplazada en calle Salas, en la capital regional. A esto, se suman 13 casos de apremios que corresponden a la Segunda Comisaría de Talcahuano.

Ante estos antecedentes, el intendente Sergio Giacaman respaldó el actuar policial y desconfió de las cifras. “Se han tomados medidas importantes, como la creación de una unidad de derechos humanos, las denuncias pueden ser muchas y cualquier persona puede denunciar cualquier cosa. Vamos a conversar con ellos (Carabineros) sobre este tema (…). Los hechos de violencia se concentran en Concepción”, comentó.

En tanto, el senador y presidente de la comisión de DD.HH., Alejandro Navarro (PRO), acusó que son cifras dramáticas y que la institución debe responder por estas cifras. “Esto es un flaco favor para la Región y las cifras indican que estamos reprobados en materia de derechos humanos. Las denuncias de torturas son las más graves y deben ser investigadas, esto es un triste récord regional”, apuntó Navarro.

Adelantó que esta situación será revisada el próximo miércoles en la comisión del Senado que preside.

Misma situación hará el diputado Gastón Saavedra (PS), quien entregará los antecedentes en la Cámara. “Esto es alarmante y muestra una política que se aplica a nivel nacional, hoy se actúa con un grado de impunidad a sabiendas que los generales no tienen sanciones”, aseguró.

Etiquetas