Ciudad

Fin de la PSU: nueva prueba tendrá 65 preguntas y medirá competencias

El fin de la medición, anunciado por la subsecretaría de Educación Superior, ocurre en su momento más álgido y tras 16 años de rendición. El modelo ha implementar incorporará mayor ponderación para el NEM y el ranking de notas.

Por: Marcelo Castro 13 de Marzo 2020
Fotografía: Mineduc

2019 fue un año complejo para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por la postergación de la fecha original de la medición como consecuencia del estallido social.

En la nueva fecha se produjeron incidentes en algunos locales de rendición que obligaron a reagendar y, a través de redes sociales, se filtraron las preguntas de la prueba de Historia que debió ser suspendida. A ello, se sumaron los cuestionamientos al formato metodológico de la prueba que se realiza hace 16 años. Se ha dicho, por ejemplo, que mide memoria más que conocimiento.

No obstante, esto debiera cambiar con la nueva medición que fue anunciada ayer por la Subsecretaría de Educación Superior, que entrará en vigencia en 2022 y tendrá 65 preguntas, 15 menos que la actual prueba. El inédito test incluirá ajuste en los temarios a consultar e incorporará la medición de competencias por parte de los estudiantes.

“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Desde la comisión que analiza los cambios al sistema de ingreso a la Educación Superior informaron que la nueva prueba no tiene nombre definido. Se dijo también que las dos mediciones de transición, de la este año y el próximo, y la primera prueba del nuevo modelo estarán a cargo del Demre, ya que tiene la capacidad logística para concretar este tipo de ejercicios.

Principales cambios

Las modificaciones serán implementadas a contar de la prueba que se rinda durante este año y se verán reflejadas en las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Matemática.

En relación a la primera prueba, se eliminarán 15 preguntas, pasando de 80 a 65, que corresponden a conectores y plan de redacción, en cambio, existirá un cambio en la formulación de las preguntas con lo que se pretende medir las competencias de quienes rindan la medición.

En el caso de Matemáticas, también se eliminan 15 preguntas que corresponden a cerca del 30% del contenido que era consultado, pues se estimó que no aportaban a los estudiantes.

Además, a contar de 2021, se evaluarán contenidos que corresponden a los temarios entre séptimo básico y segundo medio, y se agregará una prueba optativa de Matemática con los contenidos de tercero y cuarto medio.

El rector de la Universidad Federico Santa María (Ufsm) y miembro del comité de Acceso a la Educación Superior, Darcy Fuenzalida, aseguró que “se trata de un trabajo que se viene realizando hace meses. Vamos a incluir modificaciones al sistema completo, eso incluye a la prueba, ponderaciones, entre otros. Por ejemplo, ahora las universidades podrán ponderar la PSU hasta un 30%, siendo que antes era obligatorio el 50%, con lo que dará preponderancia a otros instrumentos como NEM o ranking de otra forma”.

Alumnos vulnerables

Otro de los cambios que pretenden relevar desde la Comisión de acceso a la Educación Superior se relaciona con los alumnos de colegios vulnerables. En este punto, todos aquellos que se encuentren entre el 10% de los mejores egresos y que no alcancen los 450 puntos que exigen las universidades para postular a ellas, podrán hacerlo de todos modos.

Lo anterior, se determinó como una medida de equidad hacia dicho grupo de estudiantes y beneficiará a cerca de seis mil jóvenes, se explicó. A lo que se suma un aumento de hasta un 20% de las vacantes para que sean destinadas a admisión especial.

Cabe precisar, que el resto de los rectores del Cruch Bío Bío Ñuble dijeron que esperan conocer más antecedentes del anuncio para referirse a él en los próximos días.

Etiquetas