Ciudad

Realizarán reconstitución de escena en caso de joven atropellado por militar en Talcahuano

Con el peritaje se analizarán posibles recalificaciones del delito o nuevas responsabilidades. Juzgado de Garantía porteño mantuvo como querellante al Indh.

Por: Marcelo Castro 06 de Marzo 2020
Fotografía: LOS PADRES de Manuel Rebolledo junto a la animita que se levantó en el lugar de su muerte. | Raphael Sierra P.

Con gafas en los ojos y tratando de contener la emoción, así llegó hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano Manuel Rebolledo, padre de Manuel Rebolledo Navarrete de 23 años, el joven que fue atropellado por una patrulla de la Armada en la avenida Gran Bretaña durante el estado de emergencia que vivió el país tras el estallido social.

En el tribunal se analizaron dos situaciones, una fue la petición de la defensa del infante de Marina, Leonardo Medina, para excluir al Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) como querellante en la causa y aumentar el plazo de la investigación.

En la primera solicitud, el abogado Pelayo Vial explicó que “el Indh puede ejercer acciones en ciertos tipos de delitos específicos, que se encuentran detallados en la ley, el Indh no es el CDE para querellarse contra funcionarios públicos”, acusó.

Aludió a imprecisiones en el informe que redactó el comisionado para los DD.HH. de la ONU sobre este caso. “Lo informado por la ONU no es correcto, la víctima nunca recibe un disparo, por lo que acá estamos en presencia de un delito común y no una violación a los derechos humanos”, recalcó el jurista.

Desde el Indh argumentaron que la solicitud ya había sido realizada por la defensa en la formalización de cargos, petición que fue rechazada, pues los antecedentes no habían cambiado desde ese entonces.

La magistrada Antonia Flores determinó que la petición de la defensa de Leonardo Medina es extemporánea, ya que se debía realizar hasta cinco días después de su rechazo en octubre pasado.

Diligencias

En la misma audiencia, el fiscal del caso, Julián Muñoz, solicitó al tribunal aumentar el plazo de investigación en la causa en dos meses, ya que existen diligencias pendientes, entre ellas, la realización de una reconstitución de escena en el lugar.

“Es una diligencia pertinente y tiene como objetivo aclarar lo que ocurrió, por lo que podrían surgir reconsideraciones de los delitos comprometidos u otras responsabilidades comprometidas en estos hechos”, comentó el persecutor.

Tras conocer el peritaje que realizará el Ministerio Público, el padre de joven fallecido aseguró que quieren justicia. “Es bueno hacer este peritaje, ya que veremos a qué velocidad venía el camión, a una velocidad muy fuerte y se ve que había una intencionalidad, por lo que estamos frente a un homicidio doloso”, acotó.

Desde el Ministerio Público aseguraron que la diligencia se realizará en un plazo no mayor a un mes.

Reacciones a los videos

En la previa a esta audiencia, se conocieron dos videos en donde se ve la secuencia del atropello al joven.

El fiscal del caso, Julián Muñoz, confirmó que esos registros ya se encuentran en manos del órgano persecutor. “Los registros corresponden a información allegada a la investigación y corresponde a parte de los antecedentes con los que contábamos de forma previa”, aseguró.

Por parte de la defensa, el abogado Pelayo Vial enfatizó que la secuencia avala su tesis. “En los registros conocidos se aprecia a tres personas al interior de la pesquera saqueando y los infantes de Marina van en una emergencia a asistir un posible saqueo por una avenida que tiene una barricada y esto ocurre al momento de querer estacionar. El video no está completo y no se pueden ver las acciones posteriores”, manifestó.

Etiquetas