Ciudad

Dichato: la localidad que se levantó y se hizo más fuerte tras el terremoto

Fue uno de los territorios más afectados del país durante el 27/F y las imágenes de la destrucción dieron la vuelta al mundo. Pasó una década y el recuerdo de las víctimas sigue latente, aunque también de la mano de la reconstrucción y el reimpulso del balneario.

Por: Mauricio Luengo Viveros 28 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una muestra fotográfica evidenció el nivel de destrucción que sufrió Dichato hace diez años en el 27/F.

El dolor de las víctimas sigue presente en la localidad, pero también es visible el esfuerzo para reconstruir y darle hoy a Dichato su mejor versión, la de un moderno balneario reconocido a nivel nacional.

Visita del Presidente

A primera hora de ayer, aún no existía confirmación de un posible arribo de Sebastián Piñera a la comuna. Se hablaba de Dichato y Coliumo como posibles destinos para reunirse a compartir con una familia sobreviviente de la tragedia.

Efectivos de fuerzas especiales de Carabineros se movilizaron y se dejaron ver por el sector. Sin embargo, con el paso de las horas se confirmó que el Mandatario no visitaría Dichato.

“Hay que señalar, en el contexto de lo que significa el 27/F, que no hay cosa más inadecuada que no tener coordinación con los gobiernos comunales. Vivimos la experiencia el 2010, donde en muchas comunas, el gobierno de ese entonces, quiso pasar por sobre las autoridades comunales y las cosas no funcionaron”, señaló el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, sobre la ausencia del Mandatario en Dichato y la posible actividad donde no hubo injerencia de la municipalidad.

Reconstrucción y recuerdo

Los presentes en la ceremonia recordaron emotivamente a quienes partieron tras la tragedia sufrida en el sector, pero también valoraron el aprendizaje obtenido y el compromiso para reconstruir y hoy tener una mejor versión de Dichato.

“Estamos con un muy buen avance en la reconstrucción. Nos faltan cosas, como el puente mecano que une Dichato con Villarrica, nos queda resolver algunos temas con los terrenos de emprendedores y algunas viviendas que faltaban donde ya se entregaron los terrenos. Me atrevería a hablar de un 95% de reconstrucción”, comentó el alcalde Aguilera.

Maritza Gajardo, presidenta del sector 1 de la aldea El Molino, indicó tras la ceremonia que “fue un camino muy duro que tuvimos que recorrer muchos dirigentes de Dichato para concretar lo que tenemos hoy. El 27/F es un día de reflexión y hay que dar gracias a Dios por lo que tenemos hoy”.

Bomberos de la localidad casi pierde todo durante la catástrofe, pero lo que les quedó les bastó para desarrollar una enorme labor hace 10 años. Pedro Pérez, director de la Séptima Compañía de Bomberos de Tomé, asentada en Dichato, expresó que “es triste recordar los acontecimientos, pero es importante saber lo que hemos avanzado como localidad. Estamos agradecidos de recordar esta fecha importante, por quienes murieron y para agradecer los avances que hemos tenido”.

La reconstrucción del balneario tomecino abrió las puertas al turismo con una moderna costanera, beneficiando al comercio local.

“De lo que ocurrió, que fue muy lamentable, nos llegó la modernidad. Ha sido favorable en el tema urbano, a los comerciantes nos ha ayudado bastante”, dijo Mario Salgado, comerciante del sector Costanera.

María Teresa Torres escribió el libro ‘La desnudez de Dichato’ tras lo acontecido en el 27/F. “No tenemos nada que envidiarle a otros balnearios del país. La gente viene a ver lo que sucedió y a disfrutar de esta hermosa playa. Mi libro relata las vivencias de los dichatinos”, puntualizó la escritora.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas