Ciudad

UdeC acusa daño sistemático al campus tras incidentes en Plaza Perú

Desde la casa de estudios penquista informaron que durante 2020 han debido desembolsar cerca de $100 millones en reparaciones en el sector patrimonial. En tanto, el municipio agregó que han solicitado medidas al gobierno para evitar disturbios en el sector.

Por: Marcelo Castro 26 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pasadas las 20 horas del lunes, un grupo de desconocidos llegó hasta la Universidad de Concepción (UdeC) y volvió a realizar disturbios y daños en parte de la infraestructura del campus, una situación que se ha repetido de forma constante y sistemática, todos los días lunes y viernes desde el pasado 7 de febrero.

El accionar del grupo (donde se aprecian muchos encapuchados) ha afectado principalmente al sector patrimonial de la casa universitaria (y de la ciudad), que abarca desde el arco de Medicina hasta la Biblioteca Central.

“Esta universidad es un espacio abierto para la ciudadanía penquista y nacional, por lo que debe ser preservado para las próximas generaciones. Estas situaciones violentas no representan al movimiento ciudadano por un país mejor”, manifestó el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, quien se mostró consternado ante estos nuevos hechos de violencia.

Una de las situaciones más complejas al interior del campus se vivió con la escultura “El Eco”, una réplica de la artista nacional Rebeca Matte, quien vio “cercenada” su cabeza en manos de los desconocidos. Alejandro Tudela, director de Servicios de la casa de estudios, explicó que la escultura se encuentra en el recinto desde los años 40 y que el daño que presenta en este minuto es incalculable. “Esta escultura es difícil de restaurar sin su cabeza, nos imaginamos que estará en algún lado, restaurarla será muy complicado”, dijo.

Tudela comentó que en lo que va del año el 90% de los daños generados durante los disturbios se han concentrado en el área patrimonial y sus reparaciones han derivado en un gasto cercano a los $100 millones.

Corcudec

Robo de químicos

Uno de los hechos que generó mayor preocupación durante los incidentes del lunes fue la sustracción de elementos químicos desde los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas. El rector Saavedra contó que “ingresaron a un laboratorio en donde había reactivos químicos extremadamente peligrosos que deben ser manipulados por personas que tienen conocimientos en este tipo de elementos. La sustracción de estos químicos podría haber generado daños a quienes lo hicieron, algunos de estos se pudieron recuperar, pero otros no”.

El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Juan Payeras, contó que “entre las 20 y 23 horas entre 80 y 100 encapuchados se reunieron en el lugar instalando basura y barricadas. Se detuvo a cinco personas, cuatro menores y un adulto, de ellos uno pasó a control de detención, ya que se encontró una onda en su poder y veinte municiones”.

Corcudec

Nuevas coordinaciones

Desde la Gobernación de Concepción indicaron que se trabaja en nuevas coordinaciones con distintas universidades. “Rechazamos la violencia en todo tipo de formas, acá se está dañando el patrimonio de una institución centenaria como lo es la Universidad de Concepción”, recalcó el gobernador Robert Contreras.

Por su parte, el jefe de aseo y ornato de la Municipalidad de Concepción, Fernando Ramis, adelantó cambios en los horarios de la recolección de basura para evitar desmanes, hecho surgido tras una conversación entre el rector de la UdeC y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. “Se reforzará la recolección diurna, eso significa entre las 07:30 y las 16:00 horas, se realizará el proceso, a esto se suma el recorrido de un tercer camión por la zona cercana a la Plaza Perú”, sostuvo.

Etiquetas