Ciudad

Primer Centro de Acopio de uva en Florida beneficiará a 120 agricultores

Por: Comunicado de Prensa 24 de Febrero 2020
Fotografía: Ministerio de Agricultura

Como una medida de impulso para el sector vitivinícola de la Región del Bío Bío, el Ministerio de Agricultura inauguró el primer Centro de Acopio para los viñateros en la comuna de Florida.

La iniciativa de fortalecimiento tuvo una inversión cercana a los $50 millones, por parte del Gobierno Regional (Gore), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y los agricultores, que beneficiará a cerca de 120 viñateros de Tomé, Florida y Ránquil, quienes podrán vender directamente su uva en el lugar, sin intermediarios a las grandes viñas.

A su vez, Indap dispuso de una línea de apoyo –por $5 millones para un gestor comercial– que busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores, mejorando el proceso de venta de sus productos, mediante una asesoría especializada, la cual los orientará a funcionar de forma óptima en lo administrativo, comercial y técnico, para negociar la venta en diversos volúmenes de la uva y obtener un precio más justo.

El lugar cuenta con una oficina, cargador frontal (yale), romana sobre hormigón para pesaje de camiones, bins, volcador de bins y un pozo para la recepción de camiones.

El presidente de la Asociación de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil Alto, Dagoberto Riquelme, agradeció el acopio y destacó los beneficios que traerá para los pequeños viñateros de la zona.

“Para nosotros (asociación) el Centro de Acopio es súper importante, el apoyo que han dado las autoridades, ya que pensamos que con este lugar nosotros vamos a vender uva en el primer año, posteriormente vinificar para obtener un poco más de ingresos para los viñateros y agricultores de la zona, que necesitamos tanto”, señaló Riquelme.

Etiquetas