Ciudad

¿Qué hacer con los $20 millones que sobran del REC?

Desde un sideshow, que no se encuentra contemplado durante el año, hasta restituir los fondos al Gore son parte de las alternativas. Junto con ello, surgieron algunos cuestionamientos de consejeros regionales por la forma en que se están gastando los dineros para el evento.

Por: Marcelo Castro 22 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A seis días del inicio de una nueva versión del Festival Rock en Concepción (REC), siguen los coletazos por la licitación del evento.

Y, claro, pues si bien Sernatur planteó un show por $350 millones, los distintos oferentes para el espectáculo propusieron montos menores al techo definido por el servicio estatal.

Fue así que la productora “Nirvana” propuso $316 millones, mientras que Sono, que se terminó adjudicando la concreción del evento, estimó un gasto de $330 millones. En tanto, la tercera productora, “El Escarabajo”, entregó una propuesta por $338 millones.

En este contexto, se le consultó a la directora de Sernatur qué ocurrirá con los $20 millones de diferencia entre la propuesta ganadora y el monto propuesto por el Ejecutivo, y se barajan dos opciones. “Vamos a evaluar qué realizar, podemos modificar el proyecto y presentar un sideshow o devolver los recursos al Gobierno Regional. Las dos alternativas serán presentadas al intendente y él tendrá que definir”, manifestó Natalia Villegas, directora del organismo.

Esta moción es apoyada por el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, puesto que para 2020 no se encuentran contemplados los sideshows. “Lo más sano es conversar con los cores y el intendente para darle un uso bueno. Los sideshows entregan excelentes resultados, que se podría aplicar en una zona con baja turística”, contó la autoridad.

El intendente (s) Robert Contreras dijo que pedirán un informe a ambos organismos sobre el uso de los dineros para el evento. “Hay que conversar con ellos para ver qué haremos, pediremos los informes pertinentes a ambas instituciones para entregarle la información a la comunidad”, manifestó.

Las dudas de los cores

En el año 2018, el Consejo Regional aprobó $967 millones para la realización del REC en los años 2019 y 2020, los que serán distribuidos de distintas formas, pero para presentaciones se destinaron $730 millones.

Estos se distribuirían en $400 millones para el REC de 2019, $250 millones para el de 2020 y $80 millones para dos sideshows a realizarse en las provincias de la Región.

Pero en 2019, el evento completo, según las facturas emitidas por Sernatur, tuvo un valor de $300 millones. Entre 2019 y enero de 2020, se realizaron tres sideshows. Uno en junio con Los Tres, que se realizó en La Tortuga de Talcahuano, otro que se concretó en agosto pasado en Laja, que tuvo como protagonistas a Cachureos, y el último se concretó en enero de este año en Laraquete, con Gondwana.

Mientras que en el presupuesto regional para el año 2020 se contemplaban $479.142.000 para el programa de “Difusión y fortalecimiento del rock en la Región”, desde donde se descontaron $350 millones para el espectáculo de este año.

El cuadro anterior genera dudas al interior de los consejeros regionales, puesto que desde la aprobación de los dineros, nunca han podido fiscalizar la forma en la que se han utilizado. El core Andrés Parra (PS) comentó que “sólo hemos tenido acceso al estudio de evaluación que, desde la seremi de Economía, mostró un retorno de tres veces la inversión, lo que nos da las garantías de que es un muy buen proyecto para la Región del Bío Bío”.

Parra aseguró que los dineros para los sideshows se encuentran contemplados, por lo que este año se deberían realizar.

En tanto, su par, Javier Sandoval, consideró que en la elaboración del presupuesto deberían considerarse a la ciudadanía. “Iniciativas como el REC buscan promover la Región y su gente, quienes deben ser parte de su elaboración y desarrollo, dado que existen varias propuestas para mejorarlo”, expresó el militante del Partido Igualdad.

Las otras ofertas

Nirvana y El Escarabajo fueron las otras productoras que presentaron ofertas para el REC 2020.

De acuerdo a la información disponible en Mercado Público, Nirvana sólo entregó la documentación para acreditar los puntajes necesarios para la calificación que realizó Sernatur.

Mientras que “El Escarabajo”, representada por Jorge Saint Jean y Gaspar Domínguez, presentó como número anglo al grupo canadiense de reggae-pop Magic, mientras que las cartas latinas eran los trasandinos de Divididos y Miranda!. Los Tres, Chancho en Piedra y De Saloon, por su parte, los números nacionales y Tikitiklip la presentación infantil.

Etiquetas