Ciudad

9 aspectos clave de seguridad para escoger un jardín infantil o sala cuna

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2020
Fotografía: Vitamina

Se acaban las vacaciones y muchos niños deben volver al jardín infantil o comenzar por primera vez la sala cuna. Si aún no has matriculado a tu hijo o hija, o no te has decido en qué lugar hacerlo, te contamos algunos aspectos en los que te puedes fijar para saber si es una sala cuna o jardín infantil seguro para tu hijo o hija.

1. Enchufes en el lugar adecuado: los enchufes deben estar a una altura de 1,3 metros del suelo y además contar con la protección adecuada para que no queden al alcance de los niños.

2. Patios libres de columpios: está prohibido este tradicional juego, por el peligro de golpes y caídas.

3. Sistema de sujeción en las puertas: no sólo deben abrirse y cerrarse, también tienen que quedar firmes en caso de que se deba realizar algún tipo de evacuación. Para esto, todas las puertas del recinto deben contar con este sistema de sujeción especial.

4. Estufas con protección contra quemaduras: es clave que las estufas cuenten con la seguridad necesaria para evitar quemaduras en los niños o volcamientos que produzcan incendios, por lo que deben estar a 1,40 metros de altura.

5. Baños libres de artículos de limpieza: cloro, o cualquier otro tipo de limpiador, deben estar lejos de los baños y de cualquier espacio que recorran los niños.

6. Sistema de ganchos para colgar ropa adecuados: deben ser de un material no peligroso para los menores, así como evitar que tengan algún tipo de punta, que esté al alcance de los más pequeños.

7. Tener señaléticas que permitan guiar a los equipos en caso de emergencia.

8. Luces con protección contra caídas: las luces que están en los techos de salas y pasillos deben tener algún tipo de protección que evite que estos caigan al suelo y se produzca un accidente dañando a los menores que están en el recinto.

9. Extintores en condiciones óptimas, certificados y con mantención al día: no sólo deben estar visibles, sino también certificados.

Para Jardín Vitamina la seguridad de los niños es un intransable, por eso trabaja día a día en la revisión y certificación de sus protocolos y centros educativos. La Asociación Chilena de Seguridad ACHS, por segundo año consecutivo, ha revisado las vías de evacuación y protocolos de emergencia, certificando a todos sus jardines con más de 93% de cumplimiento.

Marcella Tassara, gerente de Bienestar Infantil y Seguridad de Vitamina, destacó que: “La seguridad es uno de los pilares fundamentales de Vitamina y uno de los aspectos clave para los padres a la

hora de elegir dónde educar a sus hijos. Por ello, realizamos ensayos mensuales en todos los centros educativos y disponemos de estrictos protocolos de evacuación, pues buscamos mantener una cultura de mejora continua en cuanto a los procesos de evacuación. Nuestros equipos están debidamente preparados para enfrentar una emergencia y resguardar la seguridad de los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado”.

La infraestructura cumple un rol educador, diseñado para el aprendizaje y bienestar de los niños. El material educativo está exhibido hacia ellos y contempla la innovación, versatilidad de espacios, seguridad y eficiencia; invitándolos a jugar y explorar promoviendo su autonomía y desarrollo.

Los niños aprenden y se desarrollan en espacios seguros al interior de salas y patios, es por eso que se han implementado algunos aspectos adicionales que ayudan a prevenir accidentes en el jardín o sala cuna y que es importante tomar en cuenta al momento de evaluar:

1. Monitoreo por cámaras de seguridad

2. Acceso seguro – anti escape

3. Protocolo de acceso e identificación de visitas

4. Puertas Seguras con sistema de “atrapadedos”

5. Mobiliario antivuelco con puntas redondeadas

6. Colchonetas para cubrir los pilares

7. Esquineros en los muros

8. Vidrios inastillables

9. Sistema de detección de incendios

Vitamina cuenta con 65 centros, ubicados en 4 regiones y 24 comunas del país. Actualmente en la VIII región, está presente con 3 centros educativos en Barros Arana N° 1225, al interior del Mall Plaza El Trébol (Av. Jorge Alessandri 3177) y en Cochrane 331. Para más información revisa su comunidad en Facebook, Instagram o visita vitamina.cl.

Etiquetas