Ciudad

Policías y autoridades se coordinan de cara a posibles manifestaciones en marzo

Durante la reunión del Sistema Stop, se entregaron directrices de las actividades a realizar durante el tercer mes del año, en donde incluye la llegada de nuevo material y el refuerzo de los protocolos policiales.

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 19 de octubre en el Bío Bío comenzó una serie de cambios en las rutinas diarias de cientos de personas, no sólo de civiles, sino que también de las policías. A contar de ese día, tuvieron que dedicarse a pleno del control del orden público y de nuevas situaciones que debieron enfrentar.

Por ejemplo, el explosivo aumento de los delitos como el robo en lugar no habitado y una serie de acusaciones por apremios ilegítimos cometidos por agentes del Estado durante actuaciones en la vía pública.

Todo esto fue parte de la sesión del Sistema Táctico Operativo Policial que se realizó en Concepción, en donde el intendente (s) Robert Contreras expresó: “Estamos tomando las medidas pertinentes antes los hechos que puedan ocurrir, estamos planificando una reunión con los alcaldes para el día viernes, para levantar información y determinar zonas vulnerables. Tenemos una prefectura de Fuerzas Especiales y con ella podemos coordinar una rápida acción en los hechos violentos”.

En relación a las marchas, Contreras fue enfático en que éstas deben ser coordinadas. “Invitamos a los organizadores a coordinar los trazados de las marchas, queremos garantizar el orden el público”, manifestó.

En tanto, el jefe (s) de la VIII Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, adelantó que la entidad se encuentra preparada. “Vamos a enfrentar cualquier tipo de situación que debamos enfrentar, habrá personal abocado a revertir las contravenciones al orden público, se mantiene la planificación existente y los recursos serán orientados, por ejemplo, al centro de Concepción en donde ocurren mayores situaciones”.

Apremios ilegítimos

Una de las cifras que más preocupa es el de las denuncias por apremios ilegítimos que han ocurrido en la Región desde el estallido social.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que la cifra se mantiene en alrededor de 700 denuncias. “Hay alrededor de 250 causas que son de relevancia, ya que estos delitos son de relevancia y son de investigación compleja. Pronto van a existir formalizaciones en este tipo de casos en donde existe un equipo especializado”.

Desde Carabineros, el jefe de zona (s) no quiso ahondar en la cifra de investigaciones internas en desarrollo por este tipo de situaciones, si explicó que están aportando todos los antecedentes. “No tengo el número exacto, pero se están respondiendo los requerimientos que se han efectuado”, señaló el general Mario Sepúlveda.

Desde el Ejecutivo, el intendente (s) Robert Contreras pidió esperar el resultado de los tribunales. “Son los tribunales los que deben determinar si hubo un exceso, siempre pedimos que se actúe bajo un protocolo, nosotros queremos un Chile tranquilo”, cerró.

Etiquetas