Ciudad

Actos conmemorativos marcarán días previos a aniversario de 27/F

Además de la ceremonia el 27 de febrero, Fundación Alto Río llevará a cabo actos culturales en Concepción y Talcahuano, e inaugurará la ruta sísmica por los principales sectores afectados.

Por: Mauro Álvarez 19 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A casi 10 años del 27/F, la Fundación Alto Río se prepara para conmemorar un aniversario muy especial. No es un tarea fácil, pero sienten que la ciudad se lo merece, es por ello que, además del acto del 27 de febrero, los días anteriores realizarán una serie de actos para la ciudadanía del Gran Concepción.

Así lo comentó la directora de la fundación, Mónica Molina, quien señaló que junto a Proyecta Memoria y los municipios locales desarrollarán programas, pero con la particularidad de que este año incluirán a la ciudadanía para dar una nueva mirada al terremoto y tsunami del año 2010.

“Si bien en 10 años hemos avanzado en sensibilización, gracias al trabajo llevado a cabo por la academia, quienes se han interesado en estudiar una serie de fenómenos físico y sociales que tienen que ver con los desastres, como la gestión integral de riesgo de desastres, considero que hemos crecido como ciudad, pero aún nos falta desde la parte emocional, por lo que con esto buscamos rescatar los aprendizajes y las lecciones para no olvidar lo ocurrido”, detalló.

Actividades

Es por ello que el día 25 de febrero, partirán las actividades conmemorativas con la elaboración de un mural ciudadano que será dividido en seis partes, “la idea es que los vecinos de cada sector puedan plasmar sus percepciones y sentimientos sobre el 27/F, por lo que será distribuido en cada parte de la ciudad, reflejando una construcción artística que dé cuenta del sentir de la comunidad, el que una vez terminado será donado a la municipalidad de Concepción para que vuelva a ser fragmentado y sea ubicado en lugares que ellos determinen como pertinente”, sostuvo la directora de Alto Río.

El día 26, en tanto, en Talcahuano, específicamente en el Teatro Dante, se desarrollará el seminario y conversatorio sobre las lecciones y aprendizajes que dejó el terremoto, en el que participarán actores de la sociedad civil, académicos y representantes de los municipios del Gran Concepción.

“Otra de las actividades es una que llevaremos a cabo la tarde del 26, donde, junto a ciclistas, realizaremos un recorrido con el que buscamos representar la memoria sísmica penquista, el cual partiremos en la Plaza Acevedo. Lo interesante de esto es que cada lugar contará con un código QR donde podrán conocer qué pasó”, indicó Molina.

27/F

Los actos culminarán con el documental “Tsunami ladies: mujeres resilientes en Chile y Japón”, en el teatro Dante del puerto a las 11:00 horas, el cual retrata un encuentro de mujeres cocineras chilenas y japonesas afectadas por los tsunamis del 2010 y 2011.

Actividades que al igual que años anteriores, culminará con la ceremonia “Sueños de resiliencia”, en el espacio donde estaba el ex edificio Alto Río de Concepción a las 21:00 horas, acto que se llevará a cabo con el municipio penquista.

Etiquetas