Ciudad

Incendios forestales: Autoridades en alerta ante altas temperaturas

Autoridades hicieron llamado a la prevención para evitar aumento de hectáreas quemadas en la Región del Bío Bío, a su vez, indicaron que se mantiene alerta temprana preventiva.

Por: Mauro Álvarez 18 de Febrero 2020
Fotografía: Matías Artigas | Agencia UNO

Un llamado a la prevención hicieron las autoridades frente a posibles nuevos incendios forestales que se podrían dar en la Región, debido a las altas temperaturas, las que aumentarán de aquí al jueves.

“Mantenemos una alerta temprana preventiva por altas temperaturas, ya que están las condiciones para la propagación (del fuego), con rachas de hasta 50 km/h en los valles”, explicó el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval.

Afectaciones

A la fecha, en el Bío Bío, se han registrado 1.547 incendios, un 15% más que la temporada anterior. Respecto a las superficies quemadas se registran 11 mil 911 hectáreas, un 27% más que la temporada anterior, siendo uno de los más complejos el de Hualqui, los últimos días.

“Fue uno de los incendios más complejos de acuerdo a la topografía y al encontrarse en un recodo del Bío Bío, además de los vientos que predominan son muy variantes durante el día, aumentando en hectáreas quemadas, con más de 2 mil 300”, señaló el director de Conaf regional, Juan Carlo Hinojosa.

En forma paralela, en Penco, específicamente en el fundo Coihueco, fueron consumidas 50 hectáreas, el que fue controlado de forma oportuna por brigadistas de Conaf y empresa Arauco.

En Santa Juana, en tanto, el director de Onemi contó que “tenemos ocho viviendas que resultaron afectadas en la comuna, de las cuales, cuatro ya fueron entregadas, las otras serán coordinadas durante estos días”.

En cuanto a la intencionalidad de los incendios forestales, el director de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, añadió que los antecedentes están siendo entregados en Fiscalía, asimismo, efectuó un llamado a denunciar al 130 si ven algún foco de incendio para poder combatir de forma área.

Finalmente, el intendente (s) Robert Contreras agradeció el trabajo coordinado de emergencia entre brigadistas forestales, bomberos y las instituciones de emergencia, lo que permitió bajar de la alerta amarilla en la zona.

Etiquetas