Ciudad

Incendios forestales se vuelven a tomar el Gran Concepción

Hualqui, Coronel y Penco fueron escenario de focos durante estos días, los que derivaron en una alerta roja en la primera comuna. Los cambiantes vientos y el difícil acceso para su control vía terrestre ayudaron a su propagación.

Por: Marcelo Castro 13 de Febrero 2020
Fotografía: Salud Municipal Hualqui

En varios focos de incendios forestales se encontraban trabajando personal de Bomberos y brigadistas de Conaf al cierre de este informe.

El de mayor cuidado durante la noche del martes y mayor trabajo, se concentró en el sector de San Onofre, en la comuna de Hualqui, en donde el fuego consumió en las horas denominadas frías más de mil hectáreas de bosque, pertenecientes a forestal.

Eso sí, durante la tarde del martes, cuando las estadísticas hablaban de solamente 580 hectáreas afectadas, las llamas llegaron a una aproximación de alrededor de 30 metros de las viviendas más cercanas.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, aseveró que las llamas consumieron una bodega emplazada en el lugar. “Van 1.800 hectáreas consumidas. se está trabajando en el reforzamiento de líneas y se estuvo realizando maniobras por parte de bomberos para evitar que el fuego llegara a las casas. Eso sí, una bodega resultó incendiada, pero no hay daños personales”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el director regional de la Conaf, Juan Carlo Hinojosa, explicó las condiciones del viento cambiantes durante la noche. “Las condiciones fueron muy distintas a las planificadas y eso nos impidió trabajar con las aeronaves de forma directa, se hizo una programación del trabajo que no se pudo concretar como nosotros queríamos. Durante la tarde se pudo cambiar la dirección de las llamas y dentro del perímetro de las áreas quemadas, hay varias zonas que no se encuentran afectadas, así que esperamos que no haya nuevos avances”, detalló.

Alerta Roja y factor clima

La cercanía con infraestructura crítica, como viviendas, obligó a la Onemi a determinar Alerta Roja para Hualqui por este incendio forestal.

El director del organismo, Alejandro Sandoval, aseveró que “se incrementó el grado de riesgo de afectación a viviendas, eso sí, hasta el minuto no hubo ninguna de ellas afectadas. Ahora, el factor clima nos puede ayudar ya que las temperaturas han bajado, pero el viento no ha sido así, lo que propicia los incendios forestales”, contó.

Desde la empresa Arauco, propietaria del predio afectado por el incendio en la comuna de Hualqui, explicaron el trabajo se viene desarrollando desde el día domingo. Fue el subgerente de Asuntos Públicos de la firma, Mauricio Leiva, quien sostuvo que se encuentran trabajando con nueve aeronaves y 150 trabajadores. “Queremos reforzar las líneas y evitar que las pavesas, puesto que hay que evitar la propagación y trabajar en la contención del incendio. Acá hay condiciones especiales que impiden un buen trabajo de combate del fuego”, cerró.

Los vecinos

Durante toda la noche estuvieron en alerta quienes viven en las cercanías de donde se encuentran trabajando los bomberos.

Helga González, contó que todo comenzó la tarde del lunes y que el fuego comenzó en fracción de 30 minutos. “Esto fue controlado, pero hubo un cambio de viento y las pavesas volvieron a prender este sector. Claramente al frente no podían hacer nada y acá tampoco, se quedaron de guardia a controlar el fuego, vimos remolinos de lo que ocurrió”, manifestó.

Por su parte, Enrique Valderrama, quien vive en la población Villa América de Hualqui, afirmó que durante el día bajó la intensidad del trabajo y que la comuna en sí no se ha visto afectada por el humo, ya que el viento lo ha llevado a otro lugar.

Durante la tarde de este miércoles, bomberos trabajó en focos ocurridos en el sector Maule de Coronel y en la comuna de Penco, los que al cierre de este informe se encontraban en combate.

Etiquetas