Ciudad

Suprema decidirá recurso de Caja Los Andes contra Intendente

La acción fue presentada en noviembre pasado, acusando vulneración a sus derechos fundamentales de seguridad a raíz de los reiterados hechos de violencia que vivió el edificio, emplazado en Tucapel 374.

Por: Marcelo Castro 12 de Febrero 2020
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

La Corte Suprema será quien deba definir el futuro del recurso de protección que presentó en noviembre pasado la Caja de Compensación Los Andes en contra del intendente Sergio Giacaman por vulneración de garantías constitucionales tras el estallido social.

La acción legal fue presentada en noviembre pasado por la entidad y durante la tramitación en la Corte de Apelaciones de Concepción contó con una serie de informes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Bomberos, Gobernación y la propia Intendencia sobre las medidas de seguridad, denuncias y actuaciones que han tenido en el lugar.

Por ejemplo, Bomberos informó que hasta el edificio emplazado en Tucapel 374 han concurrido en siete ocasiones, todas ellas relacionadas a llamados por fuego, los que dejaron daños definidos como “considerados o mayores entre pisos”.

Con estos antecedentes en la mano, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, integrada por los ministros Reynaldo Oliva, Gonzalo Cortez y Roberto Parra, quienes decidieron rechazar la acción judicial, puesto que a juicios de los magistrados, las autoridades hicieron todo lo posible para evitar este tipo de situaciones.

Además, “Carabineros de Chile quienes, como es sabido, se vieron sobrepasados en su actuar, por lo que malamente se le puede atribuir responsabilidad en los términos señalados en el recurso a la autoridad administrativa recurrida”.

Agregando que queda extemporáneo porque han disminuido los hechos de violencia en el sector.

Finalmente, será la Tercera Sala del Máximo Tribunal del país quien deberá definir el futuro de este litigio.

Etiquetas