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El desafío de potenciar la participación femenina en las actividades científicas

Estudios de la ONU revelan que la participación femenina no alcanza el tercio del total de investigadores. Desde el Ministerio de Ciencias se trabaja en una agenda de género con la que se pretende disminuir las actuales brechas.

Por: Marcelo Castro 12 de Febrero 2020
Fotografía: Cedida

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con este hito, desde el organismo internacional buscan lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, junto con lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todas las áreas. De esta manera, se logra la igualdad entre hombres y mujeres, apoyándolos en su educación y plena capacidad para que sus ideas sean escuchadas y promovidas como motores del desarrollo y la paz.

En la Región del Bío Bío, la fecha fue conmemorada con un desayuno en el Cicat, en donde las autoridades locales entregaron lineamientos de trabajo de cara a este año, teniendo en cuenta que la región es considerada como uno de los polos científicos del país.

Durante este desayuno se entregaron cifras que deben motivar a seguir trabajando, ya que si bien las mujeres lideran las titulaciones en carreras del área de la salud, el escenario es totalmente contrario en el área de ingeniería, donde sólo el 17% de quienes se reciben son mujeres.

Ante esto, la seremi de Ciencias, Paulina Assmann, explicó que desde su cartera están trabajando en tres ejes: primero, un observatorio de datos que trabaje de forma coordinada con el observatorio de género ya existente entre el Mineduc y el Ministerio de la Mujer; el segundo es reconocer el cambio cultural y entregar herramientas a las redes de mujeres expertas existentes y, por último, promover las buenas prácticas para el acceso femenino a carreras científicas.

La autoridad comentó que “tenemos un diagnóstico muy crudo, en donde sólo el 2% de las mujeres estudia ciencias, eso demuestra que hay una brecha que debemos trabajar con políticas públicas de forma urgente”, estimó.

Por su parte, la seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Tapia, apuntó a que es importante disminuir las brechas entre hombres y mujeres que existen en el ámbito de las ciencias. “Para eso es relevante la hoja de ruta que se plantea a través de la alianza entre ministerios, con el propósito de construir una política participativa de equidad de género que aumente el acceso y permita el desarrollo de las investigadoras del sistema de creación de conocimiento en igualdad de condiciones y en entornos seguros, desde la educación inicial”.

Entre quienes participaron en el desayuno se encontraba la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Carola Bruna, quien consideró necesario visibilizar a las mujeres en ciencias. “Existe un problema de inequidad que viene desde la infancia, hay muchos estudios que visualizan a las mujeres que a medida que se acercan a la adolescencia pierden el interés en esta área, es por ello que el desafío de los académicos está en acercar la ciencia al aula”, cerró.

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