Ciudad

Alcaldes presentan querella por incendio en Reserva Nonguén

Libelo apunta a quienes resulten responsables del siniestro que terminó consumiendo 130 hectáreas del lugar, situación que conllevó la afectación a la flora y fauna existente.

Por: Marcelo Castro 05 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hasta el Juzgado de Garantía de Concepción llegaron los alcaldes de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, quienes se encuentran agrupados en la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén, para presentar una querella por el incendio forestal que afectó a la Reserva Forestal Nonguén.

La acción legal, que es la segunda presentada en este contexto en una semana, apunta a todos aquellos que resulten responsables por el foco que generó la pérdida de 130 hectáreas en el sector y que afectó a la flora y fauna existente en el lugar.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, explicó que con esta acción se busca demostrar la preocupación que existe por la ocurrencia de estos incendios. “Queremos generar todas las acciones legales posibles con eso. Estamos en ese camino y queremos buscar que quienes cometan estos delitos sean sancionados por la ley, más aún cuando se ha puesto en riesgo la vida de las personas”, apuntó el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, comentó que la mayor pérdida a raíz de las llamas afectó a especies únicas en la zona. “Queremos proteger la biodiversidad en la zona, estamos disponiendo de equipos para prevenir incendios. Este delito es sancionado con una alta pena y queremos ayudar al Ministerio Público en su investigación”, sostuvo.

Parque Nacional

Desde la agrupación reconocieron que en la visita que realizó la semana pasada el ministro de Agricultura, solicitaron que se declare a la Reserva Nonguén como Parque Nacional, lo que recién podría ser analizado en marzo por el consejo de ministros.

El alcalde (s) de Chiguayante, Patricio Fierro, contó que ya existe un compromiso por parte de las más altas autoridades para concretar la declaración. “Esto es muy relevante, ya que genera una mayor asignación de recursos, lo que deriva en un mejor trabajo con las comunidades aledañas a los cerros”, afirmó.

Querella de Intendencia

En tanto, el Juzgado de Garantía de Chiguayante declaró admisible y derivó al Ministerio Público la querella presentada por el intendente Sergio Giacaman por los incendios ocurridos hace una semana.

El documento, de seis páginas, apunta a “todos aquellos que resulten responsables” por el delito de incendio y en este se relata todo el operativo implementado por Conaf para controlar las llamas y así evitar que llegaran a las viviendas, lo que es descrito en una plana.

Tras esto, se explica los antecedentes en derecho que fundamentan la acción penal y la legitimación que tiene la Intendencia para presentar este tipo de querellas.

Antecedentes sobre posibles autores no existen, lo que sí, se piden una serie de pruebas, como inspecciones oculares al sitio del suceso, revisión de cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos, entre otras diligencias.

Etiquetas