Ciudad

Caso Masvida: 12 ex ejecutivos serán formalizados por estafa y delitos tributarios

La Fiscalía imputará un deterioro patrimonial a la entidad cercano a los $2 mil millones, generado mediante el engaño y el no pago de impuestos por parte de la plana gerencial.

Por: Marcelo Castro 04 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Juzgado de Garantía de Concepción agendó para el martes 17 de marzo, a las 9:00 horas, la audiencia de formalización de cargos en contra de 12 directivos y ejecutivos del Grupo Masvida y sus empresas relacionadas.

En ella, la fiscal regional, Marcela Cartagena, formalizará la investigación por delitos de estafas reiteradas en contra de Víctor Estrada Avendaño, ex gerente general de MV Clinical y Clínica Las Lilas, y en contra de José Bauerle Madariaga, ex gerente de Finanzas de Isapre Masvida.

Quienes, según la indagatoria, lograron que Masvida pagara 27 facturas falsas del Centro Médico Clínica Las Lilas, por un monto de $2 mil millones.

Además de Víctor Estrada y José Bauerle, también serán formalizados por estafas reiteradas Consuelo Díaz de Valdez (entonces pareja de Estrada); Eleodoro Núñez Catalán, ex gerente de Operaciones de Clínica Las Lilas; y Óscar Torrealba, gerente Inmobiliario del grupo Masvida. A ellos se les imputa haber obtenido pagos por servicios inexistentes en perjuicio de la clínica e inmobiliarias.

Delitos tributarios

El Ministerio Público también incluyó en la solicitud al Juzgado de Garantía de Concepción, delitos tributarios en calidad de reiterados, a raíz de evitar el pago de impuestos como persona natural, los que no eran incluidos en sus declaraciones de rentas.

Estos ingresos eran conseguidos como asesorías al Grupo Masvida y facturados a empresas de las cuales eran socios o representantes legales.

En este grupo se incluyen a Claudio Santander, ex presidente del directorio Empresas Masvida; Erwin Sariego, ex gerente General de Empresas Masvida; Ulises Figueroa, ex gerente General de Isapre Masvida; Feizal Bezama, ex gerente Médico de Isapre Masvida; Ema Díaz, ex fiscal de la Isapre Masvida; Óscar Torrealba; y José Bauerle.

A su vez, Erwin Sariego y Ulises Figueroa enfrentarán otros delitos tributarios en su calidad de representantes y gerentes generales de Isapre Masvida, pues realizaron declaraciones maliciosamente falsas o incompletas de IVA, causando un perjuicio de más de $12 mil millones al Fisco. Además, usaron facturas falsas para rebajar impuesto a la renta, causando un perjuicio fiscal de otros $654 millones.

En el caso de Roxana Elgueta, ex gerente de Clínica Las Lilas y del Centro Médico Diagnóstico Clínica Las Lilas, se le imputará como autora del delito de facilitación de facturas falsas.

Mientras que a Ulises Figueroa y a Fernando Jara, ex contador de Isapre Masvida, se les comunicará cargos por ocultar y falsificar información a la Superintendencia de Salud relativa a los estados financieros de la Isapre.

Etiquetas