Ciudad

Bienes Nacionales agilizará trámites a afectados por incendios forestales

En tanto, Desarrollo Social ya cuenta con antecedentes de un centenar de familias con los que pretende agilizar la ayuda, en especial para aquellas que perdieron sus viviendas.

Por: Marcelo Castro 04 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

A poco más de una semana de los incendios forestales que mantuvieron en alerta a la Región del Bío Bío, las áreas sociales del Ejecutivo comienzan a realizar los levantamientos respectivos para generar la ayuda en pos de las familias afectadas.

Es por esto que desde la Seremi de Bienes Nacionales, se determinó una regularización priorizada y gratuita para títulos de dominio en un plazo de seis meses. En tanto, para aquellos que ya cuenten con este trámite, podrán obtener copias en un plazo de una semana en forma gratuita.

A lo anterior, se suma la petición a los municipios de generar las medidas de seguridad en terrenos fiscales, con el fin de evitar posibles incendios forestales.

Desde la instancia comentaron que el mayor beneficio para las personas va en el ahorro de tiempo que significa realizar estos trámites. “Desde el punto de vista monetario, son cerca de $30 mil y con los tiempos es mucho, ya que eso demora más tiempo. En caso de que estén irregulares eso demora mucho más”, explicó el seremi de la cartera, Sebastián Abudoj.

Y claro, porque en estos casos de familias en situación de irregularidad, se estableció un plazo de seis meses para regular su documentación, además, que todo el proceso será sin costo.

Familias catastradas

Para lograr un real conocimiento de las familias afectadas, desde la Seremi de Desarrollo Social, se está aplicando la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), la cual ha dejado, hasta el minuto, nueve viviendas totalmente dañadas.

El seremi del ramo, Alberto Moraga, explicó que son las municipalidades las que están a cargo de este catastro. Hasta este minuto, hay 279 personas que indicaron tener alguna afectación por estos incendios. “Es tras el levantamiento de esta información que podemos hacer llevar esta ayuda, por ejemplo, llegar los antecedentes al Serviu para viviendas u otras entidades de gobierno”, expresó.

A esto, se suma la ayuda que se entregará por parte del Ministerio de Agricultura para los campesinos que sufrieron la pérdida de sus animales, la que debería ser entregada por Indap.

Archivo perdido

En la seremi de Bienes Nacionales les tocó trabajar, eso sí, en otra emergencia, que fue reconstruir todos las carpetas de títulos de dominio que sufrieron alguna pérdida en el incendio que afectó al edificio de la Gobernación de noviembre pasado.

Desde la entidad informaron que de los cinco mil expedientes de regularización quemados, el 93% de ellos tienen un respaldo informático, pero deben ser reconstituidos por los abogados de la entidad.

En tanto, el 7% restante, que corresponde a alrededor de 300 carpetas, no existen ningún respaldo, motivo por el cual desde la Seremi se tomó contacto con los afectados para hacer el proceso de reconstrucción.

Etiquetas