Ciudad

Inician sumario por fuga de gas en planta de Arauco

Hecho provocó problemas de salud en 23 vecinos que debieron ser asistidos en centros asistenciales locales. Diputada Joanna Pérez (DC) anunció acciones legales tras el episodio.

Por: Marcelo Castro 03 de Febrero 2020
Fotografía: CEBioBio

La seremi de Salud del Bío Bío inició un sumario sanitario en contra de la empresa Andina Ingredients –ex Harting Aromas-, ubicada en el sector de Horcones, comuna de Arauco, tras un episodio de fuga de gas ocurrido la noche del viernes.

De acuerdo a lo recabado por el organismo, el incidente se debió a “una falla operacional generada en una planta de Pirólisis (proceso de tratamiento térmico) por acumulación de gas en un ducto, lo que activó válvula de seguridad, que evacuó dicho gas por chimenea, generando como resultado un estruendo por acumulación”, reza un comunicado derivado por la seremi.

El gobernador (s) de Arauco, Mario Delannays, comentó que fueron notificados cerca de la medianoche y que “fueron una veintena de trabajadores los afectados, quienes fueron dados de alta durante la madrugada desde los centros asistenciales”.

Versión que contrasta con la emitida por la seremi de Salud. “Si bien no se registraron trabajadores lesionados ni se observaron daños en infraestructura que pudiesen derivar en incendios o derrames, la red de salud reportó 23 personas –vecinos del sector Horcones fundamentalmente- con sintomatología como presión alta, cefalea y mareos, 21 con atención ambulatoria y dos derivados al Hospital de Arauco, dados de alta posteriormente”, informa un comunicado enviado.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, explicó que “iniciamos un sumario sanitario para investigar las causas y responsabilidades en el incidente”.

Este sumario puede finalizar con absolución, amonestación o sanciones pecuniarias que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

En tanto, la diputada por la zona, Joanna Pérez (DC), anunció que estudia la presentación de acciones legales en contra de esta empresa. “Lamentablemente, la empresa no es muy cuidadosa con el manejo de dicho elemento, lo almacena en estanques al aire libre, en malas condiciones y con varias falencias en sus procesos industriales, que han generado explosiones y emanaciones que afectan gravemente la calidad de vida de los vecinos”, contó.

La parlamentaria ya emitió el pasado 29 de enero un oficio de fiscalización desde la Cámara de Diputados para que investiguen episodios de contaminación ocurridos con anterioridad al viernes.

Etiquetas