Ciudad

Administrador provisional se hará cargo del Colegio Almondale del Valle

Situación ocurre tras anuncio de los sostenedores de iniciar el proceso de quiebra. Con la medida, se asegura la continuidad de las clases por el año 2020.

Por: Marcelo Castro 01 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue cerca de las 22 horas del jueves que los apoderados del Colegio Almondale del Valle recibieron en sus correos electrónicos un comunicado del recinto educacional que los dejaba en la incertidumbre.

Mediante el escrito, la administración informó que “hemos debido iniciar ante Tribunales un proceso de liquidación (quiebra). Adicionalmente, la autoridad de gobierno generó un clima de incertidumbre que derivó en un paro y en la fuga de alumnos, ahondando la crisis económica de nuestra institución”.

Desde la institución acusaron deudas cercanas a los $238 millones, de los cuales, $105 millones corresponden a montos correspondientes a subvenciones escolares.

Estos montos son, a juicio de Ismael Palacios, representante legal de la Fundación Educacional Valle, la clave para tomar la determinación. “Se dejaron de pagar estas subvenciones por los cursos nuevos, lo que ocurrió en dependencias nuevas”, comentaron.

Desde la seremi de Educación, explicaron que todo curso nuevo que se empieza a dictar, recibe el pago de subvenciones un año después. “Yo descarto que existan deudas pendientes, esos cursos que no se han pagado no tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación, puesto que se crearon el año pasado y esas subvenciones se pagan con un año de desfase”, explicó el seremi Fernando Peña.

Administrador provisional

Tras el correo emitido la noche del jueves, desde la Seremi de Educación iniciaron las tratativas para dar una respuesta a los apoderados y continuar con el servicio educacional.

Es por esto que se decidió nombrar a un administrador provisional, el que estará a cargo del colegio por el plazo máximo de un año. Quien deberá convivir con el liquidador de la fundación y analizar el futuro de los activos de la actual administración.

Tras conocer la noticia, Juan Valderrama, presidente del Centro de Padres y Apoderados del colegio, calificó la medida como necesaria. “Es una alegría, ya que estábamos pasando por una incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos y eso no es grato. Estamos confiados en la continuidad del proyecto educativo”, cerró.

Se espera que este administrador provisional sea nombrado dentro de las próximas dos semanas y ya asuma en su cargo durante los primeros días de marzo.

Etiquetas