Ciudad

Tildan de “burlesca” la sanción a gendarmes por caso de Lorenza Cayuhán

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gendarmería dio a conocer los resultados del proceso administrativo en contra de los funcionarios que participaron en el parto de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien tuvo que dar a luz a su bebé engrillada, hace tres años.

De acuerdo al documento emitido por la entidad penitenciaria, a cada uno de los tres funcionarios implicados en el hechos se les sancionará, según corresponda, con la “suspensión del empleo por el lapso de tres meses, con goce de un 70% de sus remuneraciones”, “suspensión del empleo por el lapso de tres meses, con goce de un 50% de sus remuneraciones” y “Medida disciplinaria de Censura”, que de acuerdo a los estatutos administrativos es una amonestación por escrito que deriva en dos notas de demérito en su hoja funcionaria.

Desde la familia de Lorenza Cayuhán calificaron la sanción como una burla. “Es llamativo, vivimos un proceso judicial en donde repasamos todo lo que vivimos y ellos reconocieron su autoría. Que se nos diga que salieron responsables es aliviador, ya que hay sanciones, pero es una sanción casi burlesca que no nos deja conforme”.

Recordemos que el parto de Lorenza Cayuhán ocurrió en el Sanatorio Alemán de Concepción en octubre de 2016.

Etiquetas