Ciudad

Gobierno presenta querella “simbólica” por incendios forestales

Se pretende dar una señal a la comunidad que este tipo de situaciones serán perseguidas por la justicia. Eso sí, el libelo no entrega ningún antecedente sobre posibles pruebas o autorías de la intencionalidad de los focos.

Por: Marcelo Castro 29 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta el Juzgado de Garantía de Chiguayante llegaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, además de los alcaldes de las comunas de Chiguayante y Santa Juana para presentar la primera querella por el delito de incendio por los focos originados a partir del viernes.

De acuerdo a las autoridades, con esto se pretende dar una señal a la comunidad de que se van a perseguir este tipo de hechos, ya que tienen la certeza que en el inicio de los incendios forestales que afectan al cerro Manquimavida se encuentra la influencia del ser humano.

El intendente de la Región, Sergio Giacaman, aseguró que “es una señal política transversal que pide a la Fiscalía buscar a los responsables y que no quede ningún tipo de impunidad”.

Pero al momento de ser consultado por las pruebas o antecedentes que acompañan la presentación, Giacaman sostuvo que “la querella es una formalidad y una acción asociada a la condena pública. El llamado es a que la gente denuncie cuando vea este tipo de hechos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, agregó que tras la presentación comenzarán a agregar pruebas. “Necesitamos entregarle pruebas a la Fiscalía, pero como dice el intendente, la señal que queremos dar es que haremos valer todo el peso de la ley en contra de los responsables”.

Desde Carabineros se informó que a raíz del despliegue realizado para la toma de la PSU se debió bajar los patrullajes en algunos sectores y que hasta la fecha no han recibido denuncias por este tipo de hechos.

Balance de incendios

Las cifras por incendios forestales en la Región del Bío Bío no son positivas. De acuerdo a la información reportada por Conaf, hasta ayer se habían consumido 8.436 hectáreas en 1.176 focos que se han producido en la temporada.

Durante los últimos cinco días son poco menos de 3.000 hectáreas, concentrando la mayor preocupación en las comunas de Santa Juana y Chiguayante.

El siniestro que afectaba a esta última comuna puso en riesgo a parte de la Reserva Nonguén, las autoridades descartaron que ese sector vuelva a tener nuevo riesgo y que el daño alcanza las 100 hectáreas.

Despliegue de aeronaves

En la actualidad, se encuentran trabajando en la zona varios tipos de helicópteros, como los Chinook y para esta jornada se espera la llegada del avión no tripulado “Hermes Q900” de la Fuerza Aérea, que cumplirá labores de vigilancia y deberá establecer la ubicación de los posibles focos.

En relación a la llegada de aeronaves de gran envergadura, como lo son los aviones tanqueros, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, contó que por el minuto no están contemplado, pero en caso de requerir sus servicios, estarán a disposición del país. “Hemos diseñado un plan de combate de incendios que contempla 109 aeronaves y más de 7.500 brigadistas en conjunto con Corma y hemos creído que los helicópteros de diez mil litros son más efectivos que un “Ten Tanker”, el problema de ellos es que no tenemos la logística para su operación, mientras que con las otras aeronaves sí”.

Hermes Q900 | Cedida

Raphael Sierra P.

Etiquetas