Ciudad

Feria artesanal se viste con coloridos diseños nacionales e internacionales

La iniciativa, que se mantendrá abierta hasta el dos de febrero en el Parque Bicentenario, cuenta con variada orfebrería, joyas, xilografía, vitrales y esculturas de porcelana, entre otros.

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Agustín Rojel

Multiplicidad de diseños en cerámica, coloridos vitrales, artesanía en lana, mimbre y pintura son parte de las creaciones, tanto de artistas nacionales como internacionales, presentes en la Feria Internacional de Arte Popular de Concepción.

En el Parque Bicentenario se instaló una carpa de 3.400 metros, que dio cabida a 130 expositores, 21 de ellos cruzaron la cordillera para participar y provienen de países como Perú, Guatemala, Colombia, Paraguay, Bolivia, México, Brasil, Ecuador y Turquía.

Miguel Ángel Romero, artesano oriundo de Temuco, que participa desde 1987 en el evento local, trabaja con vitrales, siendo el único en su especialidad en la muestra, sus “aros, crucifijos, cáliz, lámparas tubo, ventanales y puertas con vitrolas” encantan a quienes visitan el lugar.

Si bien, Carolina Bastías y Javier Aguayo son penquistas, están participando por primera vez del evento con sus acuarelas y dibujos. Sus trabajos incluyen marca páginas, aros, cuadros pequeños y xilografías, técnica de grado que se hace con una matriz de madera. “Se talla una figura, se cubre con tinta y esta se pasa al papel”, explicó Aguayo y dijo harán xilografías a pedido de quienes visiten su stand.

Otro participante de la tradicional muestra es el peruano Julio César Gallardo, quien junto a su pareja, Xiomara Añasco, se dedican a crear retablos ayacuchanos, que según detalló se realizan en “una caja de madera pintada con flores, que tienen un fondo en el que se plasman distintas costumbres y escenas tradicionales del Perú”.

Además, la pareja cuenta en su stand con máscaras y pequeños ataúdes con personajes de la cultura popular ya fallecidos.

Se espera que a la feria local lleguen más de 300 mil personas buscando apoyar a la cultura y llevarse una que otra creación a sus hogares.

Fotografías: Raphael Sierra P.

Etiquetas