Ciudad

Postgrados de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC: programas alineados con las necesidades de la Región y el país

El Magíster y el Doctorado de la Facultad cuentan con 23 años de trayectoria, académicos de excelencia, más de 160 profesionales graduados y un atractivo proceso de internacionalización que avalan el prestigio alcanzado por ambos programas.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Decretada en 1992, la Facultad de Ciencias Forestales UdeC inició actividades en el Campus Concepción y en 1994 se proyectó la formación de programas posgraduales, ya que sus académicos estaban estudiando y realizando cursos de postgrado en el extranjero.

“Alemania, España, Estados Unidos, entre otras naciones, les abrieron sus puertas a varios docentes de la Facultad, lo que nos llevó a iniciar la formación de postgrados a partir de 1997”, comentó Dra. Darcy Ríos Leal, Directora del Postgrado de la Facultad.

El Magíster en Ciencias Forestales (acreditado por la CNA) dura cuatro semestres y está articulado con las carreras Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales que dicta la Facultad, por lo que los licenciados pueden postular al Magíster y tener doble filiación.

“Es importante señalar que a la fecha llevamos 92 graduados, de los cuales 20 son extranjeros (Angola, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Japón, Panamá), cifras que nos indican el interés que genera el postgrado tras el egreso de pregrado”, comentó la Directora.

En tanto, el Doctorado en Ciencias Forestales dura 8 semestres y busca que los graduados desarrollen áreas como la silvicultura y producción forestal, conservación de bosques y biotecnología forestal. A la fecha, se han graduado 68 doctores, de los cuales 20 provienen de Canadá, Colombia, España, Corea y México, entre otros.

“El Doctorado y el Magíster han graduado un total de 160 profesionales y nuestras expectativas durante este 2020 son la reacreditación del Magíster y potenciar a nuestros estudiantes de postgrado a realizar pasantías de investigación en centros de excelencia a nivel nacional e internacional”, cerró Dra. Ríos.

Etiquetas