Ciudad

Incendios obligan a declarar alerta roja para tres comunas de la Región del Bío Bío

En Chiguayante no descartan intencionalidad en el origen de las llamas, en cuanto al avance a la Reserva de Nonguén se dispuso de personal del SAG para atender a los animales afectados.

Por: Mauro Álvarez 26 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Más de 532 hectáreas ha cobrado el mega incendio que se registró en el sector Santa Justina, en el cerro Manquimávida ubicado detrás de la población René Schneider, en Chiguayante.

Si bien en un primer momento se habló de compromiso de viviendas, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), realizado ayer por la tarde, esto fue descartado y se informó que sólo estuvo cerca de las casas, alrededor de 30 metros.

Lo anterior, gracias a la labor de 17 aeronaves, con capacidad de descarga de 400 mil litros por hora y el despliegue de más de 300 brigadistas de Conaf en operaciones terrestres, sumado a la labor de Bomberos, empresas forestales, el apoyo de personal del municipio de Chiguayante y de los mismos vecinos.

Sobre los orígenes del incendio, que mantiene en alerta roja a la zona, el alcalde Antonio Rivas indicó que, “esto tuvo un par de puntos simultáneos sospechosos, lo que sumado a la alta ocurrencia de viento fue multifocal. De todas maneras, las policías deberán indagar si fue así y dar con los malhechores, ya que hay relato de vecinos que vieron salir a algunas personas desde el cerro”.

Asimismo, el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras aseguró que, “la situación fue denunciada por oficio para que la Fiscalía tome conocimiento e investigue el motivo del incendio y perseguir las acciones penales correspondientes”.

En cuanto al trabajo dificultoso en el lugar, el alcalde Rivas precisó que, “la morfología del lugar complica el trabajo de mitigación. Hemos visto crecer en 24 horas un avance de más de 300 hectáreas. Esperamos que de esta experiencia se aprenda y los privados generen zonas de interfaz para evitar que el fuego llegue a las casas”, añadió.

De igual forma se dispuso de dos albergues, la escuela John Kennedy en calle Prat y la Escuela Alemana de calle Herrera s/n, las que se encuentran habilitadas y abiertas de ser necesario.

Reserva Nonguén

Uno de los lugares que preocupa es la Reserva de Nonguén debido a la biodiversidad presente en el lugar, área de alto valor ambiental de 2 mil 931 hectáreas, de las cuales: 2 mil 331 pertenecen a Chiguayante y 600 del territorio de la comuna de Concepción.

“Sabemos también que este incendio ya llegó a la parte alta de la Reserva Nonguén, con una afectación cercana de 40 hectáreas. Se está combatiendo con mucha fuerza porque es de nuestro interés que esto no siga creciendo, es preocupante y por ello el despliegue inédito de aeronaves en el control de este incendio” afirmó el intendente Sergio Giacaman.

Desde Conaf, en tanto, el director regional, Juan Carlo Hinojosa sostuvo que, “se está combatiendo para proteger la vegetación nativa y eucaliptus que ha ido saliendo en ese lugar. Con respecto a la fauna se está coordinando con el SAG para atender a los animales heridos”.

En Concepción, en tanto, el alcalde Álvaro Ortiz detalló que dispusieron de equipo municipal con tres camiones aljibes, en caso de combatir el incendio desde la comuna.

En cuanto a los otros incendios, Hualqui con 252 hectáreas afectadas, está siendo controlado por empresas Arauco (el incendio se dio en uno de sus predios). Sin embargo, debido a la gran cantidad de terreno comprometido se dispuso, en horas de la tarde de ayer, de tres de las aeronaves que estaban combatiendo el incendio en Chiguayante.

Desde el otro lado del Bío Bío, en Santa Juana antes del cierre de esta edición se encontraban comprometidas 40 hectáreas, por lo que al igual que en Hualqui se determinó alerta roja, por estar amenazadas viviendas y, para la provincia en general, se declaró alerta amarilla desde Onemi.

Etiquetas