Ciudad

Estudian impacto negativo de tortugas en la Laguna Grande

La investigación, encargada por la municipalidad de San Pedro de la Paz, está en manos de profesionales de la UdeC.

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2020
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Un estudio para evaluar el impacto de las “tortugas de orejas rojas” en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz realiza la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad junto a la Universidad de Concepción (UdeC).

Esta especie fue avistada por vecinos en la Laguna Grande, lo que motivó al municipio y a la UdeC a iniciar un estudio por el peligro que puede representar.

Mauricio Urbina, investigador del departamento de Zoología de la UdeC, expresó que “la experiencia que tenemos que el impacto de esta tortuga es negativo, porque es una especie invasora, y cuando se incluye este nuevo depredador los ecosistemas cambian (…). Lo primero que tenemos que hacer es saber cuántas tortugas hay y cuál ha sido su impacto en el ecosistema de la Laguna Grande”.

El alcalde Audito Retamal, junto con valorar el apoyo de la casa de estudios, dijo que “queremos saber cuál es el efecto de estas tortugas en la laguna y ver qué medidas se pueden adoptar”.

Lamentó que se trate de animales que se introdujeron en el país como mascotas y que han sido abandonadas y llegan entonces a estos espacios naturales.

Etiquetas