Ciudad

Proyecto editorial rinde homenaje a periodistas

Por: Diario Concepción 25 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ya era tiempo de reportear a los reporteros”, dijo la periodista Pamela Rivero, editora de la revista NOS, citando a su colega Sonnia Mendoza, en el lanzamiento de la maqueta virtual “Periodismo y periodistas antes del clic”, iniciativa impulsada por docentes y estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Y, claro, se trata de una maqueta virtual que, en un futuro no muy lejano, pretende ser un libro. Un libro que presenta las visiones y experiencias de 25 profesionales de la prensa que ejercieron durante las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90, y tal como lo dice su nombre, antes de que Internet y las redes sociales fueran parte de nuestra cotidianidad.

Y en el lanzamiento de este proyecto, no sólo hubo coincidencias sobre cómo han cambiado las formas de trabajo de los periodistas, sino también de la necesidad de que existan este tipo de documentos pensando, particularmente, en las nuevas generaciones.

“Yo me desarrollé profesionalmente en una época complicada y, en los tiempos que llevo haciendo clases, me daba cuenta que cuando uno contaba sus experiencias a los estudiantes, muchos dudaban. Y muchos de los que estamos en este libro, nos jugamos la vida por cumplir con nuestros principios del periodismo (…). La tecnología le hizo bien a nuestra profesión, por la inmediatez, pero también nos hizo mal, porque nos alejo de la calle”, reflexionó Sonnia Mendoza, respecto del trabajo y la profesión.

Etiquetas