Ciudad

Pase Adulto mayor: ¿Un beneficio que debería ser gratuito y extensible?

Durante el primer semestre, Transportes debe implementar rebaja en un 50%, pero aún no se determina modalidad.

Por: Mauro Álvarez 25 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tres horas en promedio demoró el trámite para obtener el pase adulto mayor, que permite una rebaja en el transporte público licitado del Gran Concepción.

Un proceso extenso y agotador, según catalogaron los adultos mayores que llegaron al Gimnasio Municipal el 21 y 22 de enero, que cumplían con los requisitos, es decir: tener más de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres; y presentar una renta máxima de $350 mil o pertenecer al tramo A o B de Fonasa.

Otro de los problemas que manifestaron fue el costo: $3.500. “Esto no debería tener costo, si nosotros no ganamos mucho, pudiendo gastar esto en la feria”, señaló una beneficiaria, parte de los más de 25 mil adultos mayores que utilizan el pase, que implementó el gremio de empresarios del transporte público que une las comunas de Concepción, desde hace 20 años.

Victoria Ibáñez, adulta mayor con problemas de movilidad, si bien aclaró que agradece el beneficio, precisó que el proceso fue muy desorganizado.

“Me parece fatal que tengamos que hacer estas filas para obtener un beneficio que debería ser directo, sobre todo, por mi baja pensión y mi visible discapacidad. Yo a diferencia de otros adultos mayores, pasé directo, pero ellos estaban visiblemente cansados, más por el calor de estos días. Se debería renovar de forma automática y sin costo, basta con cumplir con la edad”, sentenció.

Opinión que compartió Lázaro Henríquez. “Es una constante que tengamos que hacer largas filas para obtener el pase, es muy cansador, esto debería ser renovable automáticamente, porque es muy poco lo que dura el carnet, una alternativa sería que se cargue a nuestras cuentas RUT y entregado a domicilio”, comentó.

Mantener el beneficio

Si bien el año 2019 el gremio del transporte anunció la extensión en la vigencia del documento, tras el anuncio por parte del Gobierno en la rebaja en un 50% del pasaje para los mayores de 65 años, se decidió iniciar un nuevo proceso, en acuerdo con los clubes de adultos mayores de la intercomuna, explicó el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme.

“Conversamos con todas las agrupaciones y ellos estuvieron de acuerdo en no perder el beneficio, ya que no se sabe cómo y cuándo se va a implementar la nueva modalidad. En cuanto a las quejas de los usuarios que se dio en Concepción, fue por algo puntual, al ser muchos los beneficiarios, se decidió dividir el proceso en dos días -por apellidos-, pero el primer día llegaron todos, quizás porque entendieron mal, a diferencia de las otras comunas donde el proceso ha sido expedito”, aseguró el gremialista.

Desde el municipio penquista, la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Concha, reconoció que están conscientes de la tardanza y la incomodidad que detallaron los usuarios, pero que ellos son meros facilitadores del proceso, ya que es un acuerdo entre la seremi de Transporte y el gremio de microbuseros.

Nueva modalidad

Consultado al respecto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, aseguró estar consciente del desgaste que significan las largas filas para los adultos mayores, principalmente, por el deterioro que esto conlleva en ellos.

“En ese sentido, en el proyecto de ley que acordaron los parlamentarios, está el poder otorgar un 50% menos en el precio del pasaje. En cuanto al mecanismo por el cual se va a determinar cómo se va a entregar el documento que acredite que es beneficiario, aún no se resuelve. El Congreso nos puso como meta implementar esto el primer semestre de este año, la idea es que sea universal independiente de dónde vive, con tarifa rebajada en todas las regiones”, detalló.

Finalmente, en cuanto a quienes no pudieron acceder al carnet que entrega el gremio del transporte, el presidente Alejandro Riquelme contó que “podrán realizar el trámite el día 31 de enero en el Gimnasio Municipal, independiente de la comuna en la que residan”.

Etiquetas