Ciudad

Finaliza paro de brigadistas tras acordar aumento de sueldo en 2021

Se coordinó mesa de trabajo nacional y mejoras en infraestructura e implementos.

Por: Mauro Álvarez 25 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Como histórico catalogaron los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Bío Bío, que se encontraban en paro, el acuerdo logrado tras estar ocho días movilizados, donde se informó que habrá mejoras laborales considerables, tanto para ellos como para los demás brigadistas del país.

Aunque el aumento en un 30% de los sueldos, deberá seguir esperando, por lo que se les otorgó un bono de término de conflicto de $300 mil, además de una mesa nacional que va a sesionar una vez al mes.

El aumento de sueldo es imposible, ya que el presupuesto de la nación se zanjó a fines de noviembre. Hemos solicitado los aumentos, pero no hemos tenido acogida por los organismos pertinentes, por lo que vamos a seguir con alternativas para lograr este objetivo, puesto que lo encontramos justo, por lo que se verán en el presupuesto de 2021”, explicó el director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo.

El presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios del Bío Bío, Felipe Araneda, dijo que “gracias a este paro, se acordó el bono, implementación e infraestructura para desempeñar nuestras labores. Con respecto al aumento de sueldo, es algo que veremos en las mesas de trabajo para la próxima temporada, donde necesitaremos el apoyo político para lograrlo”.

Aumento de sueldo que se podría haber logrado desde el Ministerio de Agricultura, estimó el diputado Manuel Monsalve (PS). “El ministro Walker que responda a las demandas, ya que son cerca de $750 millones lo que se necesita para responder a las demandas de los brigadistas, donde dicha cartera tiene la perfecta capacidad para reasignar los recursos y enfrentar aquello”, sentenció.

Consultado al respecto, el director Rebolledo respondió que esto no era posible. “Yo le pediría al diputado Monsalve que revise la normativa interna de la Contraloría General de la República, puesto que los ítems específicos no se pueden modificar”, concluyó.

Etiquetas