Ciudad

Científicos UdeC presentan “Prospectiva de los Mares de Chile”

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Esta jornada, se presenta en Santiago el informe “Prospectiva de los Mares de Chile: una visión desde la política exterior”, elaborado por la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de información científica obtenida por académicos de la Universidad de Concepción (UdeC).

La iniciativa fue valorada por Ignacia Calisto, doctora en Física, académica del Departamento de Geofísica de la UdeC, quien explica que el proceso de colaboración entre investigadores y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, comenzó en 2018 y se extendió por algo más de un año.

Es muy buena idea que se nos pregunte a los expertos para la elaboración de un informe técnico, que la información no surja de otros medios informales, sino que se haga un trabajo de consultar a quienes trabajamos en el área desde la ciencia (…). Hubo instancias de feedback para poder armar el documento”, detalló Calisto.

El informe incluye distintas perspectivas del océano, lo que servirá de insumo para más de un Ministerio o para una tarea, pues se abordan temas variados como la gestión del riesgo con políticas relacionadas con aguas internacionales, entre otras.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, explicó que el trabajo se organizó en cuatro grandes ejes para levantar la información académica disponible, en cuanto a potenciales de riesgo relativos a los océanos, además de analizar la posibilidad de generar nuevos datos científicos que aún no estaban disponibles.

Etiquetas