Ciudad

Incendios forestales: Piden mayor inversión desde el Gore para Bomberos

Las comunas intensificaron labores preventivas con el fin de evitar nuevos incendios.

Por: Mauro Álvarez 23 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 1.200 hectáreas fueron arrasadas la semana pasada tras los incendios en las comunas de Nacimiento, Cabrero y Santa Juana, siendo la última una de las más afectadas con más de 600 hectáreas quemadas.

Es por ello que, además de las intensificación de las labores preventivas, las comunas afectadas piden que desde el Gobierno Regional (Gore), se aumenten los dineros para dotar de recursos a Bomberos y así actuar con mayor rapidez en caso de nuevos incendios forestales.

Apoyo a Bomberos

En el caso de Santa Juana, su alcalde Ángel Castro comentó que “tenemos proyectos aprobados por el Gore, como un carro para Bomberos que esperamos se pueda concretar en el corto plazo. De igual forma, hoy (ayer) les hicimos un aporte de $7 millones para enfrentar los incendios forestales, contribución que aumentaremos en los próximos días”.

Cabrero, explicó el alcalde Mario Gierke, está gestionando un carro de rescate para la Primera Compañía, esto, porque la ciudad se encuentra ubicada entre dos carreteras (5 Sur y la 146) que unen cinco comunas de la Región del Bío Bío.

“El año pasado perdimos un RS (Recomendación Técnica Favorable). Sólo nos falta el financiamiento, por lo que tenemos que postular nuevamente. Esperamos que el intendente Sergio Giacaman comprenda la necesidad urgente para contar con este carro de rescate”, comentó el alcalde Gierke.

Pero esa no es la única necesidad de Cabrero, detalló el jefe comunal, puesto que están buscando financiamiento para la creación de la Segunda Compañía, iniciativa que ya cuenta con RS.

“Sólo falta el financiamiento. Esperamos que el intendente lo pueda poner en tabla y los consejeros puedan aprobarlo, ya que sería de gran ayuda para la comuna (…). Estaría ubicada en el oriente y daría más seguridad a los habitantes del sector”, aseguró.

En el caso de Nacimiento, que resultó con 252 hectáreas dañadas, según el alcalde Hugo Inostroza, está postulando a un proyecto para contar con un carro de rescate al igual que Cabrero.

“Este proyecto que postulamos el año 2019, no tuvo resultado, por lo que este año lo volvimos a repostular al Gore y sea evaluado por el intendente Giacaman. Este implemento sería de gran ayuda para el Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, ya que ayudaría a rescatar ante emergencias que se den, tanto en la ruta como en la misma comuna”, agregó.

Reunión de coordinación

Con el fin de reforzar protocolos de acción y coordinar trabajos preventivos para la temporada de incendios forestales, que se extenderá hasta el 15 de marzo, se desarrolló una reunión informativa entre el intendente Giacaman, el jefe de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, y representantes de municipios. Tras el encuentro, el intendente afirmó que “para tener una temporada exitosa en el combate de incendios es necesario espacios de coordinación para usar de mejor manera los recursos y enfrentar posibles incendios forestales”.

Destacó la labor de los actores que participan en el control de las llamas, entre ellos, Conaf y los municipios, pero particularmente el rol de Bomberos, quienes han estado hasta alta horas de la madrugada combatiendo las llamas.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, preciso que este año se han producido un 50% más de incendios que el anterior, con un 300% más de superficie quemada. “Debemos seguir trabajando en la prevención, ya que hemos tenido dos olas de calor importantes, con tres alertar rojas en las comunas de Santa Juana, Cabrero y Nacimiento”, dijo.

El trabajo preventivo ya se está realizando en las comunas más afectadas, creando conciencia en la población sobre la relevancia de limpiar las zonas de interfaz. Dicha labor colaborativa la realizan las juntas de vecinos, la empresa privada y funcionarios municipales, explicaron los alcaldes de las comunas más afectadas.

Etiquetas