Ciudad

UdeC recibió equipo de última generación para estudios científicos

La máquina de $160 millones, adquirida a través de Fondequip, permite ahondar en la neurociencia, biotecnología, biofármacos y cáncer, entre otras.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Enero 2020
Fotografía: FCB UdeC

Estudios avanzados de neurociencia, biofármacos, bioingeniería y cáncer pueden realizar científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), gracias a la llegada de un equipo de última generación llamado Espectropolarimetro.

La facultad participó del programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, llamado Fondequip, que les permitió obtener un fondo de $160 millones para adquirir el dispositivo, único en el sur de Chile, pues hasta ahora la única institución que lo tenía era la Universidad de Chile en Santiago.

Para el doctor Maximiliano Figueroa, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), con la llegada del equipo “ahora vamos a poder trabajar con esto que te pasan de manera teórica, pero que nunca habíamos podido ver en la práctica”.

Detalló que el dispositivo, llamado Jasco 1500 Plus, permite desarrollar estudios de dicroísmo circular para investigaciones en el área de neurociencia, biotecnología, biofármacos y cáncer, entre otras áreas.

“Esta máquina cuenta con capacidad de determinación espectroscópica de dicroísmo circular, absorbancia y fluorescencia, lo que permitirá realizar estudios para determinar características estructurales de macromoléculas, en este caso, orientado, principalmente, al estudio de proteínas”, indicó el académico del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB.

Figueroa explicó que el equipo, recientemente adquirido, complementará la formación de los estudiantes, tanto en pre como en post grado, pero que, además, fortalecerá el desarrollo de la investigación, abriendo, según dijo, “un enorme abanico de posibilidades de obtención de información a la que antes nos era imposible acceder”.

En tanto, el doctor José Martínez, académico de la FCB y miembro del proyecto, planteó que con el dispositivo se pueden realizar de manera simultánea tres técnicas de estudio, “desde el punto de vista de operatividad, (Jasco 1500 Plus) permite que con una muestra apliques tres estudios al mismo tiempo, lo que significa un uso eficiente de muestras que, muchas veces, pueden ser escasas”, señaló.

El aparato también tiene un sistema de control electrónico de la temperatura para cada una de las seis muestras con que puede trabajar. “Además, permite agitar el contenido de las cubetas en forma particular para mantener la homogeneidad de la muestra, entregando enormes ventajas en la precisión de las medidas”, dijo Martínez.

Escuela de Verano

Un curso internacional, llamado Protein Spectroscopy, dictará la Escuela de Verano 2020 de la UdeC para capacitar, tanto a académicos como a los alumnos, sobre el uso del moderno equipamiento.

El programa que se extenderá hasta el viernes 17 de enero, cuenta con la participación del director del Centro de Ingeniería de Proteínas de la Universidad de Lieja, doctor André Matagne, uno de los expertos mundiales más destacados en el uso de esta técnica que estará disponible para el uso en marzo.

El investigador, que llegó a Chile gracias a la colaboración de la organización belga Wallonie Bruxelles International, dijo que “esta máquina puede servir para investigación básica, lo que es muy útil, porque provee nuevas técnicas y nueva información; y también para desarrollar estudios preclínicos o como instrumento de control de calidad de muestras para compañías biofarmacéuticas”.

Agregó que “la Jasco 1500 Plus ubica a la facultad en una buena posición para ofrecer servicios con aplicaciones farmacéuticas o biotecnológicas, tanto en Chile como en Sudamérica, y abre opciones para el desarrollo de futuras colaboraciones académicas”.

Etiquetas