Ciudad

65 toneladas de plástico se han retirado de las playas de la provincia de Concepción

Académicos de la UdeC explicaron que al retirar el material de las costas y el mar ayuda a cortar la cadena trófica, evitando que este material sea consumido por los humanos, a través de los recursos marinos.

Por: Mauro Álvarez 09 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La excesiva cantidad de residuos plásticos presentes en el mar, debido a la poca o nula concientización de las comunidades sobre el real impacto que produce la basura flotante en los ecosistemas marinos, ha llevado a que hoy existan 12 millones de toneladas métricas del material en el mar, suficiente para cubrir cada metro cuadrado de costa del planeta.

Sin ir más lejos, en la provincia de Concepción, gracias a la iniciativa “Cuidemos nuestro hábitat”, de AFP Habitat, se han retirado en 720 kilómetros, un total de 65 toneladas de residuos, entre plásticos y latas.

“Esta es una problemática muy importante, hasta el momento, hemos limpiado seis playas, donde hemos encontrado muchas latas, botellas y envases de plástico, partimos en Dichato con cerca de 8 toneladas de basura retirada”, comentó la jefa de asuntos corporativos y sustentabilidad de AFP Habitat, Cristina Legares.

A su vez, Legares agregó que “con esta labor buscamos sensibilizar a la comunidad para que contribuya a mantener y no botar la basura en lugares como estos, que son un tesoro para el país”.

Potenciar el reciclaje

Cambiar el switch social es el camino para frenar que los plásticos terminen en el mar y para ello la reutilización y el reciclaje son la clave. Así lo explicó la bióloga marina de la Universidad de Concepción, Camila Fernández.

“Tenemos que empezar a mirar la reutilización como algo bueno, como algo que le pone un bono a nuestro estándar de vida y la reutilización de ropa, que es una de las principales fuentes de plástico para el ambiente, a través de las microfibras también, potenciando la compra de ropa usada, ese el paso que tenemos que dar, como también utilizar menos envases y optar por otros que cumplan la misma función y sean biodegradables”, argumentó

Esto, porque es un camino difícil de frenar, añadió la académica UdeC. “Las personas entre los 25 a 35 años nacieron con esta cosa del consumo excesivo y desechable, siendo los hijos de ellos quienes van a estar más afectados por la escasez de agua y de alimentos que se proyecta, por lo que conscientes de ello han ido inculcando en los menores la importancia de cuidar lo que va quedando, generando más consciencia en ellos”.

La cadena del plástico

Según estudios de la Universidad de Concepción, como también internacionales, a raíz del exceso de plástico en el mar, estamos consumiendo plástico a través de los recursos marinos, pues los mismos animales están incluyendo el material dentro de su dieta, sin quererlo, explicó el académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Mauricio Urbina. “Cuando el plástico es grande causa en ellos lo que nosotros llamamos ‘atrapamiento’, es decir, el animal trata de sacar comida que está dentro de esa bolsa o envase causando su muerte o afectado su crecimiento y lo otro tiene que ver con el material que ellos ingieren, y al ser consumidos por nosotros, sin querer estamos introduciendo en nuestros organismos nanoplásticos”.

Para entenderlo mejor, el académico sostuvo que se produce una cadena trófica. “Los choritos, por ejemplo, son organismos filtradores, entonces, estos nano y microplásticos que están en el agua los ingieren y después viene un cangrejo y se come ese molusco, ingiriendo el material y luego un humano y así”.

Es por ello que retirar la mayor cantidad de este material desde el mar y las playas es la clave. “Con esta acción evitamos consecuencias a largo plazo”, acotó el profesional.

Ante esto, el gobernador Robert Contreras detalló que “una parte del material retirado será reciclado y la otra irá a los vertederos correspondientes de la zona”.

Etiquetas